IEP Instituto de Ecología Política

First Solar prevé construir dos plantas solares fotovoltaicas en 2013

First Solar prevé construir dos plantas solares fotovoltaicas en 2013
julio 23
08:00 2012
Fotografía nuevamineria.com

Fotografía nuevamineria.com

PRINCIPALMENTE EN LA INDUSTRIA MINERA EN EL NORTE DE CHILE
La reducción de costos y mayor eficiencia de tecnologías están haciendo viable esta energía en el país.
La disminución de más del 50% de los costos y la mayor eficiencia de las tecnologías están generando un escenario viable para poder financiar y construir proyectos competitivos de energía solar en Chile (Noticia Diario Financiero 20 julio 2012).

Esa es, al menos, la apuesta de First Solar, una de las mayores desarrolladoras de plantas solares fotovoltaicas de América del Norte, que tiene proyectos en construcción por 2.700 megawatts y otros 2.200 megawatt en operación, y sólo en 2011, facturó US$ 2.800 millones. Sin embargo, debido a la crisis económica que viven mercados tradicionales para este tipo de energías como Alemania, Italia y España, es que la firma inició su plan de expansión a Latinoamérica, siendo Chile el primer país en el que están aterrizando y donde esperan construir al menos dos plantas de entre 50 y 100 megawatts en 2013.

“Chile es un país prioritario porque además de tener abundante sol, tiene una fuerte necesidad de energía, por lo que nosotros podemos proveerla a bajo costo. Estamos viendo precios de US$ 100 MW/h”, señala Kim Oster, directora de Desarrollo para Latinoamérica de First Solar, respecto a lo que sería la primera inversión en sudamérica. Luego, proyectan llegar a Brasil y México.

Potencial en minería 


Agrega que el mayor potencial para construir plantas solares está en la zona minera, desde la primera a la tercera región. “Esta zona creciendo mucho y necesita energía para sus operaciones. Y nosotros podemos proveer de energía solar sin utilizar agua”, explica la ejecutiva. De hecho, se estima que Chile va a necesitar del orden de entre 6.000 y 8.000 megawatts en los próximos 10 años. 
Para arribar al país, en 2011 firmaron un acuerdo con Solar Chile, de Fundación Chile, quienes son los socios locales de la firma. “Esperamos este año tener los primeros contratos cerrados, y para que sea competitivo tienen que ser a 20 años”, explica Cristián Sjogren, gerente general de la entidad.

Fuente Diario Financiero – por Francisca Orellana
. Desde phoenix, EE.UU. Publicada viernoes 20 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo