IEP Instituto de Ecología Política

Gobierno chileno examina reclamos ambientalistas en varios proyectos

Gobierno chileno examina reclamos ambientalistas en varios proyectos
julio 19
06:15 2012
proyectos hidroeléctricos - Imagen: energias4e.com

proyectos hidroeléctricos - Imagen: energias4e.com

Grupos ambientalistas dijeron hoy que esperan que el gobierno de Chile examine la viabilidad de los proyectos Sierra Gorda, de Minera Quadra, Hidroeléctrico Achibueno, Hidroeléctrica Centinela, y el sistema de conducción y descarga al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de Celulosa Arauco. Fuente spanish.peopledaily.com.cn – por (Xinhua).
Grupos ambientalistas dijeron hoy que esperan que el gobierno de Chile examine la viabilidad de los proyectos Sierra Gorda, de Minera Quadra, Hidroeléctrico Achibueno, Hidroeléctrica Centinela, y el sistema de conducción y descarga al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de Celulosa Arauco.

Sierra Gorda, un proyecto minero de 1.900 millones de dólares, tiene un recurso judicial en su contra de una empresa de transporte que indica que el proyecto afecta sus derechos de agua, por lo que se pide que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental o se reformule.

En el caso de Achibueno, con dos centrales cerca de Linares El Castillo y Centinela y una inversión de 285 millones de dólares, hay tres reclamaciones, entre ellas los caminos que deberá construir hasta y un nuevo estudio de hongos que se le pidió.

No obstante, esta iniciativa enfrenta además un recurso judicial de invalidación de su calificación ambiental, lo que pondría en riesgo el proyecto.

Eduardo Retamal, vocero del Movimiento de Defensa Río Achibueno, aseguró que el gobierno debería rechazar un proyecto caracterizado por el rechazo ciudadano y las irregularidades.

“El 27 de abril de este año salió un informe de la Dirección General de Aguas, un organismo que depende directamente del Ministerio de Obras Públicas, donde dice que el caudal del Río Achibueno no es suficiente para una central hidroeléctrica. Además, se afecta fauna protegida por convenios internacionales, lo que es gravísimo”, dijo.

En este sentido Retamal advirtió que si el proyecto es aprobado las consecuencias serán nefastas a nivel ambiental, político, económico y cultural.

El ducto de Celco en Los Ríos, una inversión de 65 millones de dólares, tiene dos reclamos judiciales, etre ellos uno de la propia compañía, que pide la eliminacion de ciertas condiciones que le impone la Resolución de Calificación Ambiental, y otro de la Comisión de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos por observaciones desdeñadas.

Las autoridades decidirán esta semana si se comienzan las obras e inicia el plan de mitigación por el proyecto de ducto al mar de Celulosa Arauco, o si es rechazado poniendo fin a una serie de diferencias y divisiones en la zona de Mehuin y Mariquina.

Elias Vargas, integrante del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, recalcó que las decisiones que pueda tomar el gobierno sólo tiene competencia dentro de la resolución ambiental y en ningún caso determinan la construcción del ducto al mar, ya que leyes como la “Ley Lafquenche” y permisos sectoriales vigentes impiden ese proyecto.

“No pudiera, en este caso, un Consejo de Ministros modificar de un golpe o querer modificar la ley puesto que eso no está en sus manos sino en el Congreso”, dijo Vargas.

Añadió que “Estamos atentos a cualquier movimiento extra que quisieran hacer los ministros y que estuviera enmarcado en una superposición completamente fuera de la ley. El consejo debe referirse a la norma interna vigente en el país”.

Fuente:  spanish.peopledaily.com.cn – por (Xinhua)- Publicado 17 julio 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo