IEP Instituto de Ecología Política

Gobierno enviará en agosto al Congreso Proyecto de Carretera Eléctrica

Gobierno enviará en agosto al Congreso Proyecto de Carretera Eléctrica
julio 11
06:03 2012

Fotografia LaNacion.cl

El Ministro de Energía dijo que la idea del Ejecutivo permitirá integrar los sistemas e interconectar todo el país. Chile pondrá en marcha en los próximos cinco años una carretera eléctrica que permitirá generar proyectos de energías más limpias y baratas, y que será incluida en un plan que será enviado al Congreso en agosto próximo, informó el ministro de Energía, Jorge Bunster.

“Nosotros estamos trabajando intensamente en el proyecto de carretera eléctrica. En ese sentido, podemos decir que se mantiene el plazo de agosto para enviarlo al Parlamento y darlo a conocer a la ciudadanía”, declaró este martes el ministro Bunster.

“Esperemos que esta carretera permita viabilizar la realización de proyectos de energías más limpias y baratas, lo que a largo plazo tendría implicancias en energía más barata”, agregó Bunster.

La idea del Gobierno es “generar una línea” (carretera) “que permita integrar los sistemas e interconectar todo el país”, explicó el ministro.

Asimismo, el Gobierno busca unir el Sistema Interconectado Central (SIC), la gran proveedora de energía que abastece al 94% de la población, con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que entrega el 80% de su capacidad para el consumo de empresas mineras y sus operaciones, y un 5,8% va a la población.

El ministro chileno adelantó que para financiar el proyecto se buscará captar inversiones privadas, y que sólo la interconexión entre el SIC y el SING tendría un costo superior a los 700 millones de dólares.

La intención del Ejecutivo es aplacar la estrechez de energía por la cual atraviesa Chile, que según las proyecciones oficiales debe aumentar en casi un 80% su generación de energía para 2025, con el fin de abastecer a la población y a la minería del cobre, de la cual Chile es el principal productor.

Asimismo, el Gobierno ha defendido proyectos hidroeléctricos como el de Hidroaysén, que prevé la instalación de cinco represas en la Patagonia y que es repudiado por organizaciones ambientalistas.

Fuente: La Nacion –  por AFP – Publicado Martes 10 de julio de 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo