IEP Instituto de Ecología Política

HidroAysén y Endesa en problemas digan lo que digan desde España

HidroAysén y Endesa en problemas digan lo que digan desde España
julio 31
13:04 2012
Fotografía publicada: elmundo.es

Fotografía publicada: elmundo.es

Presidente de Endesa España: “Creo que esta operación va a ser un éxito” (Titular diario.LaTercera.com domingo 29 julio 2012). Desde Madrid, Borja Prado asegura que el aumento de capital anunciado esta semana es clave para que Enersis pueda realizar operaciones de mayor magnitud en América Latina.

La semana pasada, el presidente de Endesa España, Borja Prado, estuvo en Chile y se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, y su visita pasó prácticamente inadvertida en la prensa. Es que nunca, desde que asumió el cargo en marzo de 2011, ha dado una entrevista formal. Pero este viernes, vía tele-conferencia desde Madrid, el ejecutivo hizo una excepción, para referirse al recién anunciado aumento de capital por US$ 8.020 millones para la filial chilena Enersis, operación que ha generado críticas en el mercado y en un sector de los minoritarios.

¿Están dispuestos a negociar con los accionistas minoritarios el valor de los activos definidos por el perito que contrataron?
El perito que se ha nombrado (Eduardo Walker) es de gran prestigio y reputación. El ha sido definido y nombrado, por unanimidad, por la totalidad del directorio, donde hay directores representantes de los independientes que también se han comprometido con ello. Me parece que si unos accionistas, por separado, nos pusiéramos de acuerdo en otros precios de los que definió el perito no estaría dentro de la legalidad. Este directorio ha convocado una junta que tendrá que ratificar esa situación. No creo que deberíamos, porque me parece extremadamente delicado y no cumpliría con la ley, sentarnos a pactar precios.

¿Y después de la junta?
Siempre haremos aquello que cumpla con la legislación chilena y con todos los minoritarios. Digo con todos, no con algunos. Esa es nuestra responsabilidad.

¿Por qué Endesa España no incorporó recursos directos a la capitalización y optó por aportar activos?
Esto lo estudiamos por meses, no es una improvisación del momento, porque creemos que son los activos que benefician a Enersis. Y no son activos diferentes, sino los que ya gestiona Enersis. Consideramos que es mucho más interesante para Enersis tener la totalidad de esas participaciones. En algunos casos, como Colombia, donde Enersis no tiene una participación suficiente para consolidar, tenemos que hacer una especie de préstamo de la participación. Así lo tendrían y lo consolidarían. Hemos propuesto esta participación porque creemos que hay grandes ventajas. Además, porque hay un tema importante: entre los activos que aportamos y los recursos existentes, podemos hacer una compañía con un tamaño muy importante. En Chile será la primera o segunda compañía y será la eléctrica más grande de Latinoamérica.

¿Cómo ve la reacción del mercado? La acción registró una fuerte caída y hay críticas de analistas y de los accionistas minoritarios.
La reacción del mercado, yo que provengo de la banca, es muy habitual que ocurra y no me preocuparía. Tampoco por lo que dice un minoritario que no está contento o satisfecho. El mundo es libre. Hay muchos minoritarios que no han expresado absolutamente nada. Nos tenemos que ceñir a lo que hay, a nuestra responsabilidad para hacer lo mejor.

¿Por qué no conversaron antes con los accionistas minoritarios?
Tengo entendido que no podíamos. Legalmente no podíamos, porque todo lo que hagamos tenemos que hacerlo por el bien de todos los accionistas, no de algunos nomás. Incumpliríamos una veta de buen gobierno y de buen accionista. Ellos tampoco podrían tener esas reuniones cuando están operando constantemente sobre nuestras acciones.
¿El aumento de capital podrá ser aprobado en la junta de accionistas?
Yo creo que esta operación va a ser un éxito. Cuando presentamos esta operación es porque la hemos trabajado y lo hacemos muy conscientes de que es una gran propuesta y una gran operación a la que se va a unir todo el mundo. Además, de acá al 13 de septiembre (día de la junta), esperamos que todos los que están sigan con nosotros. No lo hacemos con un interés de aumentar nuestra participación, sino de que sigamos manteniendo una buena relación.

Si se rechaza el aumento de capital, ¿cómo queda el plan de expansión?
Soy muy optimista de que se aprobará la operación, porque es muy buena. Es interesante para los accionistas y para Enersis. No veo que esta operación no vaya a ocurrir. No es que vayamos a dejar de hacer cosas si no ocurre la operación. Es que si ocurre el aumento de capital podemos hacer muchas cosas más, lo que es muy importante. Los recursos de esta operación van a hacer crecer mucho a Enersis en la región.

¿Por eso el interés de impulsar fusiones y adquisiciones? ¿Apuntan a Colombia y Brasil?
Da muchas opciones, no puedo identificar las que tenemos en mente. Sí hay tres áreas importantes donde desarrollarnos: proyectos greenfield (en verde) hay muchos en la región donde podríamos aportar. Lo otro es en las sociedades donde participamos y somos minoritarios. Si vemos una opción a precio razonable que podríamos controlar sería una fórmula de comprar esas participaciones. Tercero, hay sociedades en diversos países donde estamos, que podrían ser interesantes para Enersis y podríamos adquirirlas.

¿Están en condiciones de seguir con el plan de expansión si no se hace el aumento de capital, considerando el endeudamiento del controlador?
Estuve hace pocos días en Chile y viajo por la región a menudo. Hemos tenido conversaciones con el gobierno chileno de todos los proyectos que estamos en este momento y también lo hemos hecho con otros gobiernos. Los proyectos seguirían, pero la escena es que seguiríamos a un ritmo diferente al que podríamos tener si hacemos esta operación. En los proyectos en los que estamos seguiremos creciendo. Lo que tratamos de buscar con el aumento de capital es optimizar para ser mejores y más grandes.

¿Por qué el ritmo disminuiría?
No es que el ritmo disminuya, es que no haríamos cosas más grandes. Los proyectosgreenfield no los podríamos afrontar igual. Haríamos los que estamos haciendo, pero no podríamos afrontar nuevas operaciones. Hay muchas posibilidades en Chile, Colombia y Brasil.

¿Concretar o no el aumento de capital puede afectar a HidroAysén?
He repetido hasta la saciedad, desde que estoy en esta compañía, que HidroAysén es un proyecto de Chile, donde el país tiene que conseguir todas las soluciones y licencias necesarias para que se pueda hacer. Si es rentable para la compañía seguiremos adelante con él. Hemos invertido mucho dinero en HidroAysén.
Entonces, ¿lo que buscan con el aumento de capital es incrementar la potencia de Enersis en la región a una mayor escala?
Exacto.

¿Juntar todos los activos en Enersis da espacio para un inversionista que desee ser socio?
Bienvenidos todos los accionistas. Si alguien quiere entrar en la operación será bienvenido. A lo mejor hay grupos chilenos, de Latinoamérica o del mundo. La idea es que nos mantengamos y si quiere entrar alguien más, fenomenal. Segundo, si hay proyectos que vamos a acometer en algún país, que los proponga un socio, los estudiaremos. Si hace sentido y ganamos dinero, los veremos.

¿Y vender el negocio de Latinoamérica está en los planes?
No, no está en nuestros planes. Claramente, no.

¿Ni aunque haya un buen comprador?

Fuente: AquiAysen – Orígen http://www.diario.latercera.com/ – domingo 29 julio 2012- por Christian Viancos – Publicado 31 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo