IEP Instituto de Ecología Política

Impuestos verdes y a la renta complicarían discusión de reforma tributaria

Impuestos verdes y a la renta complicarían discusión de reforma tributaria
julio 24
06:06 2012
Fotografía publicada por df.cl

Fotografía publicada por df.cl

ALERTAN PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE HACIENDA
En el gobierno reconocen el inicio de las primeras conversaciones informales con parlamentarios del oficialismo para allanar el camino. Una vez terminado el debate por el salario mínimo, el equipo económico del gobierno inició una nueva ofensiva: allanar el terreno a la reforma tributaria.

Ese es el objetivo que tienen las conversaciones informales que estarían sosteniendo algunos personeros de gobierno con parlamentarios de la Coalición por el Cambio. La preocupación del Ejecutivo se centraría en alcanzar acuerdos con dos senadores del conglomerado, que tienen una opinión crítica respecto del impacto de la reforma tributaria.

Fuentes de gobierno reconocen que se buscaría el apoyo de los senadores UDI Hernán Larraín y Jovino Novoa. Con el primero, se buscaría una fórmula para aminorar las pretensiones que tiene el parlamentario de que, de forma gradual, el impuesto de primera categoría llegue a 28%, moción apoyada por varios de los denominados “soldados de la UDI”. Con Novoa, en tanto, el Ejecutivo apuntaría a avanzar en temas más bien técnicos y que dicen relación con los retiros en exceso.

Por otro lado, desde el gobierno advierten que con la oposición este dialogo será más complejo. Ahí habría cuatro puntos con los que los parlamentarios opositores no están de acuerdo. Primero, la rebaja al impuesto a la renta de los tramos más altos que pasaría de 40% a 36%; segundo, la rebaja de los aranceles aduaneros, que ha sido criticada por los senadores Frei y Lagos Weber; tercero, el denominado crédito tributario, que entrega beneficios a quienes tengan hijos en colegios subvencionados; y cuarto, los impuestos verdes.

Bajo este escenario los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, advierten este complejo escenario y llaman a la oposición a “actuar de forma responsable” con miras de la próxima discusión del Presupuesto 2013, que debiera ingresar a fines de septiembre al parlamento.

Y es que los perfeccionamientos tributarios que entregan atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) también complicarían a algunos parlamentarios oficialistas.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Ernesto Silva (UDI), explicó que “habiendo terminado la discusión de Salario mínimo debemos retomar con urgencia la discusión tributaria, con dos objetivos, tratar de construir un acuerdo, primero en la Coalición, sobre los aspectos centrales para llevarlos adelante y luego consensuarlo con la oposición (…) veo con preocupación que la Concertación no tenga disposición para alcanzar acuerdos por lo que veo con preocupación la próxima discusión tributaria”.

De igual forma, el presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, el RN José García Ruminot, advierte que “hay algunos parlamentarios de la Concertación que no están de acuerdo con la tasa de 20%. Cualquier tasa por sobre afectaría los niveles de inversión”. García reconoció que los impuestos verdes también serán una discusión compleja. “En algunos rubros como el transporte y la minería, los impuestos verdes significarían un aumento en los costos”, dice y agrega que “no está bien clarificado cómo los impuestos verdes se transforman en incentivos para el reciclaje, que debe ser el objetivo final, porque la disposición de estos tributos no es recaudar sino ser un incentivo para el reciclaje”, explicó.

A esto sumó el impacto de los retiros en exceso que, tal como advirtió el gobierno, podrían complicar las negociaciones para una aprobación de la reforma tributaria.

Fuente: DF – por Por B. Arthur / G. Cerda
 – Publicado 24 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo