IEP Instituto de Ecología Política

Los cardúmenes ya no existen y las manadas se espantaron en Aysén

Los cardúmenes ya no existen y las manadas se espantaron en Aysén
julio 18
06:13 2012

Fotografía Andres Gillmore - elchelenko.cl

Los pescadores artesanales del país entraron la semana pasada en un proceso de reivindicación de sus puntos de vista ante la ley de pesca para salvar su actividad.La Mesa Social por Aysén fue constituida en un momento muy especial de la región, su formación respondió a un momento histórico de real convergencia y de unión ciudadana, por un objetivo que fue básicamente lograr desarrollar la región bajo un formato sustentable y que se respetara la cultura y la forma de hacer de Aysén y la lucha fue a todo o nada. Con el pasar de los meses lamentablemente el camino tomado por los líderes voceros de la Mesa Social no fue el adecuado y hoy tenemos problemas reales de la falta de representación ante el gobierno, por un problema que fue generado por los mismos integrantes de la Mesa Social por Aysén, que no fueron capaces de llevar la negociación bajo los conceptos, los objetivos y el mandato de las organizaciones que crearon la Mesa.

La realidad es que han venido tomando determinaciones importantes sin consultar las bases de lo que representan, decisiones tomadas que no se con dicen con los objetivos del Movimiento y del formato de las verdaderas responsabilidades otorgadas en las vocerías y de las implicancias sociales que de ellas emergen. Proyectando en esas decisiones el perfil de un Aysén a nivel nacional que no es lo real, que no representan el Aysén sustentable que todos queríamos como ellos bien lo saben. Luchar por los valores de Aysén es no estar de acuerdo con los mega proyectos de toda índole que pretenden intervenir la región, en especial los de represar los ríos de Aysén y estar en total desacuerdo con la nueva ley de pesca que pretende implantar el gobierno, que destruiría la vida de miles de pescadores artesanales de Aysén, de una actividad que es parte del formato cultural de Aysén.

pescadores artesanales - Fotografía  Galería de nazgulhead
pescadores artesanales – Fotografía Galería de nazgulhead

El primer aviso de este problema de representación de la Mesa, lo dio la Coordinadora anti-represas, que hace unas semanas se tuvo que retirar de la Mesa Social por Aysén, porque se entendió que los líderes voceros estaban en la vereda opuesta que no respondían a sus bases y que estaban coludidos con el gobierno a favor del proyecto de HidroAysén y de Energía Austral. Dolió la actitud de los voceros, la decisión de salir no fue fácil para la Coordinadora anti represas, que se jugo el pellejo en las calles por el movimiento que ellos representan. Pero se tuvo que optar por la salida si queríamos ser consecuentes y como el dicho dice “el que calla otorga” a pesar del dolor que significo la decisión se actuó en consecuencia. Hoy la Coordinadora anti represas esta fuera de la Mesa, pero muy vigente en el Movimiento Social, que son dos cosas distintas y responde a energias diferentes.

Pero como siempre sucede a este nivel de sucesos sociales ante la tremenda proyección nacional de los voceros, la presión por acallar estas enormes irregularidades en los procedimientos de la Mesa no fueron suficientes. Con el decorrer de las semanas alimentado por las mismas noticias de los medios de comunicación, que daban cuenta de que los líderes voceros recorrían el país dando charlas, haciendo política partidista, ayudando a candidatos a la presidencia de la Concertación, tomando acuerdos con el gobierno sin consultar sus bases y en ves de ser dignos representantes del Aysén ciudadano, se transformaron lamentablemente en relacionadores públicos de las políticas del gobierno, eso dolió mucho en Aysén. Porque entendimos que habian pisado el palito, por una estrategia sustentada por el mismo gobierno que dio sus frutos y con ello anularon toda la fuerza de la Mesa por luchar por los valores esenciales de Aysén, que se sustentaba precisamente en su independencia de los poderes políticos y su convergencia netamente ciudadana.

Se pensó en una primera instancia que el denunciar estos hechos era destruir el Movimiento y por eso a pesar de todas las pruebas se guardo silencio. Con el tiempo nos dimos cuenta que era precisamente todo lo contrario. Denunciar hoy las irregularidades del actuar de la Mesa, representa poner en evidencia las prácticas del gobierno y poner en entredicho de forma frontal que la ley de pesca no sirve y que HidroAysén no puede construirse. Porque ambas intenciones destruyen la vida de miles de pescadores artesanales y de muchos emprendedores ayseninos y los líderes voceros lamentablemente son utilizados y permitido por ellos mismos, para que el gobierno pueda lograr sus objetivos.

Literalmente la falta de preparación de los lideres voceros de la Mesa, de entender cual era su verdadero rol y la falta de preparación para lidiar con el poder en estas lides, hizo que se farrearan la oportunidad histórica de haber logrado el verdadero cambio y de pasar a la historia en forma positiva. Hoy se transformaron en todo lo contrario y es imperdonable, teniendo en cuenta el tremendo esfuerzo del enorme costo social que tuvieron que soportar las comunidades y los habitantes de Aysén, para que ellos como sus representantes tuviesen la oportunidad de hacer historia y cambiar la forma de desarrollo de Aysén.

Los pescadores artesanales del país entraron la semana pasada en un proceso de reivindicación de sus puntos de vista ante la ley de pesca para salvar su actividad. En Aysén los pescadores artesanales también entraron en un proceso expectante, en espera ante la posibilidad real de que hoy martes 17 de julio, la cámara de diputados apruebe la pretendida ley que el gobierno pretende llevar adelante a pesar de las más de 500 indicaciones que aun falta por verse en la ley y con estos hechos, la verdad de la relación de la Mesa Social con el gobierno salió finalmente a la luz publica. Los voceros de Aysén están coludidos con el gobierno para sacar adelante una ley de pesca sin el consentimiento de sus bases y por ello ya no representan a las organizaciones que dicen representar, lo mismo sucede con Patagonia Sin Represas.

En Aysén el jueves 11 de julio pasado a eso de las 18:00 hrs de una noche que prometía ser helada con temperaturas bajo cero, un pescador artesanal paso inadvertidamente caminando por la plaza de Coyhaique con paso seguro. Era el pescador artesanal José Ascencio Días, oriundo de la localidad de Puerto Gaviota, entraba en forma inadvertida pero con mucha decisión a la catedral de Coyhaique, determinado a partir de ese día entrar en huelga de hambre para dar a conocer públicamente su disconformidad y la de los pescadores artesanales de Aysén y del país, ante la pretendida nueva ley de pesca, que lo dejaría sin trabajo para siempre como pescador artesanal y provero de la actividad.

Minutos después al frente de la catedral de Coyhaique, a la distancia de cruzar una calle en la intendencia de Aysén, en el segundo piso estaban reunidos los líderes voceros del movimiento social por Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea antiguo adversario político hoy un aliado. Reunidos para analizar en conjunto la estrategia a seguir para conseguir apaciguar los ánimos de los pescadores artesanales de Aysén y de como en conjunto podrían resolver el problema y anular al verdadero líder de los pescadores artesanales de Aysén, Henry Angulo, totalmente contrario a la nueva ley de Pesca, con mas de 1700 pescadores artesanales de Aysén en su organización dispuestos a todo.

Iván Fuentes y Misael Ruiz salieron raudamente de la reunión sin mirar a tras esa helada noche, en un acto difícil de comprender, no se dignaron a cruzar la calle y en unos pocos minutos saludar a este pescador artesanal al igual que ellos, que yacía acostado en una colchoneta en el porche de la catedral en huelga de hambre, porque ellos precisamente no habian cumplido con su mandato de defender sus derechos, aunque hubiese sido difícil, mirarlo a los ojos y saludarlo como colegas de profesión y saber el porque de su huelga de hambre, preguntar por su salud y por ultimo tratar de explicarle la actitud tomada. En un acto de humanidad. José los espero esa noche pero no llegaron.

El subsecretario de Pesca Pablo Galilea en una entrevista al canal ROCO TV concedida a los pocos minutos de haber salido de la reunión con los líderes voceros de ese misma tarde noche en la Intendencia, dijo que todo era parte de una confabulación para generar desorden y desconcierto, que la ley de Pesca era muy buena. Además el Sub-secretario traía un AS bajo la manga que de verdad dejo atónitos a los televidentes y lo expuso sin contemplaciones. Orgullosamente explico como en el gobierno contaban con el total apoyo de la Mesa Social por Aysén en la confección de la nueva ley. Que trabajaron con sus lideres codo a codo para sacar la ley desde hacia meses, llegando a un total acuerdo con los lideres voceros. Que la ley es lo mejor que le podría suceder a los pescadores artesanales, no solo de Aysén como del país.

Toda esa negociación comentada por el subsecretario de pesca en ese programa de TV, fue realizada a espaldas de los pescadores artesanales de Aysén, sin que los líderes voceros dieran satisfacción alguna a las bases que representaban.

En Aysén se tiene claridad que los tres pilares fundamentales del desarrollo de la región se fundamentan en la ganadería, la pesca artesanal y el turismo, todo lo que atente en contra de estas actividades económicas y de fundamento social, no puede ser posible si queremos un Aysén sustentable.

El movimiento Social fue sin sombra de duda una intención única en Chile por conseguir la sustentabilidad de Aysén y en su forma de desarrollo exponer los problemas de las regiones ante el centralismo actual. La Mesa se creo para trabajar bajo ese fundamento y representar a las organizaciones ciudadanas en pro de ese objetivo. Se transformo con el decorrer de las semanas en un ejemplo importante para el resto del país y la opción del Movimiento Social Aysenino se transformo en un formato para el resto del Chile ciudadano. Por eso que el desasosiego es grande en Aysén y la tristeza aun mayor ante el actuar de la Mesa, que lo tuvo todo y hoy no tiene nada. Pero a pesar de todo tiene que saberse la verdad, porque en este ejemplo que destruyo las esperanzas de muchos ayseninos por un Aysén mejor, debemos enfrentarla de frente para no cometer los mismos errores en el futuro, de los desafíos que esta por venir y entender como ciudadanos que a pesar de todo lo sucedido, lo que no mata fortalece y que el futuro esta aun por hacerse y sin duda es nuestro.

Fuente:El Repuertero – Por Andrés Gillmore Secretario y vocero de Costa Carrera- Aysén – Publicado 17 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo