IEP Instituto de Ecología Política

Miden efectos del cambio climático en viñedos

Miden efectos del cambio climático en viñedos
julio 30
22:20 2012
fotografia latercera.com

Fotografia latercera.com

Científicos chilenos y australianos quieren evaluar cómo la falta de agua y las altas temperaturas afectarán los viñedos en el futuro. Con tecnología de punta ya iniciaron pilotos en Chile, Australia y España.

Viñedo del Futuro. Así se llama el proyecto científico que en forma conjunta está desarrollando la U. de Talca y la U. de Adeleide (Australia) y que busca medir los efectos del cambio climático en los viñedos chilenos, españoles, australianos, argentinos, estadounidenses y sudafricanos.

La idea no es sólo conocer el impacto que tiene el poco acceso al agua que pudieran tener las viñas o las altas temperaturas de una zona en particular, sino también anticipar los daños que podría tener un cultivo, y evitar las grandes pérdidas.

En Chile, el proyecto está a cargo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

Su director Samuel Ortega explicó a La Tercera que en Chile medirán estos efectos que generará un escenario de cambio climático en un viñedo de cinco hectáreas, propiedad de Viña Terranoble, en San Clemente, para monitorear los distintos parámetros del suelo, la planta, el clima y la atmósfera y entender en situ cómo estas modificaciones afectan el rendimiento y la calidad del vino. Allí, instalarán equipos con tecnología de punta que entregarán los datos necesarios para llevar adelante el proyecto.

Tecnología

La tecnología que se usará en el estudio contempla cámaras infrarrojas para detectar si los viñedos sufren estrés hídrico (falta de agua), imágenes satelitales con un alto grado de precisión y helicópteros a control remoto equipados con cámaras termales y multiespectrales para medir temperatura y agua. También se usarán radiómetros que informarán sobre el estado hídrico y estrés de la planta, si la fruta está madura o necesita mantenerse más tiempo en el árbol antes de la cosecha. “Con la tecnología satelital se puede monitorear a nivel regional el estado hídrico de un viñedo, ver qué zona tiene más agua, incluso ayudar a la sociedad de regantes a distribuir el recurso”, dijo Ortega.

Con toda la información recabada, será posible anticiparse a un año seco, por ejemplo, y reducir la cantidad de agua a la que está expuesta la planta (en épocas que no sean de floración o cosecha) y revisar la respuesta que ésta tiene. “Antes se creía que un buen vino tinto se produce cuando existía harta diferencia entre las temperaturas del día y la noche. Ahora hemos visto que no es la temperatura la que hace la mayor diferencia. Tenemos que informarles eso a los agricultores, para no dejar de hacer buenos tintos, incluso se podría pensar en plantar otra cepa, dependiendo de los resultados”, indicó el especialista.

La iniciativa que se lleva a cabo en Australia incorpora incluso unos aparatos que son capaces de aumentar la temperatura para poder estudiar cómo responde la planta en esas condiciones. Estos equipos podrían llegar a Chile el próximo año.

En el futuro podría incorporarse una viña de California (EE.UU), de Argentina, Sudáfrica. “Partimos con tres viñas, en Chile, Australia y España, pero la idea es integrar otras más para hacer una red con los principales viñedos del mundo”, insistió Ortega.

En cinco años más se podrían tener los primeros resultados de esta investigación multinacional.

Fuente La Tercera – por Cecilia Yáñez – Publicado 30 julio 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo