IEP Instituto de Ecología Política

Seminario en la Araucanía sobre Mejoramiento de la Pesca Artesanal

Seminario en la Araucanía sobre Mejoramiento de la Pesca Artesanal
julio 21
07:00 2012
Fotografía salvemoselmar

Fotografía salvemoselmar

Para actuar conscientes y unidos por la defensa de la pesca artesanal

Se viven días complejos para la pesca artesanal de la región y Chile. En el parlamento se tramita el proyecto de ley de pesca, propugnado por el gobierno, que es resistido por amplios sectores del pueblo pesquero artesanal, con manifestaciones, cortes de ruta y reuniones con diversas autoridades y funcionarios.

En este marco, el próximo viernes 27 de julio, se realizará en caleta Queule (comuna de Toltén) el seminarioMejoramiento de la Pesca Artesanal. Transformación estratégica hacia el mayor beneficio y la sustentabilidad:Queule, Modelo piloto para la actividad en la región de la Araucanía y el país”.

La actividad revisará la grave situación de la pesca artesanal y buscará alianzas entre diversos sectores para fortalecer el sector y al territorio en el actual y futuro escenario.

El seminario, que es completamente gratuito y abierto a toda la comunidad, en especial a organizaciones sociales de la zona, es realizado por el Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, junto a los sindicatos de pescadores de caleta la Barra, Los Pinos y la recientemente creada Cooperativa “PescaQueule.

Los organizadores reiteran su invitación a organizaciones sociales, organizaciones vecinales, de pobladores; federaciones de estudiantes, sindicatos, centros culturales, comunidades de pueblos originarios, redes de comercio justo y grupos ambientalistas. El de la pesca artesanal es un problema de todos.  Se trata del derecho de la sociedad toda a sus recursos marinos y a comer pescados y mariscos. Se trata de la defensa de la soberanía alimentaria, y a un desarrollo sustentable. Al respeto a la cultura del pueblo pescador artesanal y las comunidades originarias costeras. Por tanto, debe ser abordado por tod@s  en su conjunto como otros temas tales como la educación, la salud, el agua, los recursos mineros.

Fuente Comunicado de prensa  Marejada de Queule – Más información www.marejadadequeule.cl – Publicado 20 julio 2012

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo