IEP Instituto de Ecología Política

CDP: Escándalo financiero de Enersis es otro intento de abuso de los propietarios de HidroAysén

CDP: Escándalo financiero de Enersis es otro intento de abuso de los propietarios de HidroAysén
agosto 03
06:07 2012

patagonia chile

A pesar del tortuoso intento por capitalizar al consorcio, los dirigentes de Patagonia Sin Represas ven como el proyecto sigue atrasando su cronograma sin avanzar en sus planes de represar los ríos de la Patagonia chilena.

Una nueva incertidumbre ronda el proyecto HidroAysén, ésta vez por el aumento de capital propuesto por el directorio de Enersis, por US$8.020 millones, que las AFP han rechazado categóricamente, acusando una sobrevalorización de los activos de Endesa-España que se pretende utilizar en la operación.

“Enersis y Endesa España están intentando expropiar los fondos de pensiones de los chilenos para resolver los problemas económicos de sus matrices en España e Italia (Enel)” indicó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.

“Ya con la caída accionaria de la operación, los cotizantes han perdido US$300 millones, es tanto el abuso que hasta los propios capitalistas a la cabeza del modelo económico chileno se oponen, exigiendo revisar el valor de los activos” agregó Rodrigo.

HidroAysén no atraviesa por buenos tiempos, las señales son claras. En la región de Aysén hay restructuración del equipo, lo que implicó la salida del Gerente de Operaciones, Michael Moure, y que la Gerenta de Comunicaciones, María Irene Soto -marcada por la impopularidad ciudadana luego de la emisión del Programa de TVN “Por qué en mi Jardín”-, asumiera la nueva área de Gerencia y Comunicaciones.

El proyecto mantiene el amplio rechazo ciudadano sobre el 64% a nivel nacional y su cronograma sigue atrasándose; mientras el EIA de la línea de transmisión se mantiene suspendido, hasta no recibir las señales claras del Gobierno sobre la carretera eléctrica, con ello se especula que HidroAysén aumentará su costo, haciéndose aún más difícil su materialización.

A nivel internacional, se anunció la posible salida del presidente de la accionista mayoritaria, Enel, Borja Prado, aumentando la incertidumbre.

En tanto para el coordinador internacional del CDP, Juan Pablo Orrego “una vez más asombra el proceder de estos verdaderos tiburones del sector energético, éstas operaciones son típicas, predadoras y en este caso pretende aprovecharse burdamente de los pensionados. Estas son las mismas malas prácticas con que HidroAysén ha intentado comprar voluntades en la región de Aysén, o para manipular políticamente en su intento de imponer sus malhadados proyectos en Chile”.

Fuente El Divisadero – Publicado 02 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo