IEP Instituto de Ecología Política

Comisión Ciudadana de Energía se reúne con ministro por proyectos “preocupantes”

Comisión Ciudadana de Energía se reúne con ministro por proyectos “preocupantes”
agosto 28
12:36 2012

Los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria de Energía se reunirán esta mañana con el ministro de Energía, Jorge Bunster, para manifestarle su preocupación por la falta de información sobre proyectos de carácter energético que consideran “preocupantes” y para instarlo a cumplir con las promesas de apoyo gubernamental a Ley de Energías Renovables.

La Comisión ha denunciado que el Gobierno está excluyendo al sector más crítico de la discusión nacional sobre una estrategia energía.

El director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, sostuvo que “el Gobierno está promoviendo iniciativas como la carretera eléctrica y la ley de concesiones, que de aprobarse beneficiarán exclusivamente al oligopolio que controla la generación y transmisión en Chile”.

La Comisión enfatizó la necesidad de una profunda reforma en el sector, debido a que la Estrategia Nacional de Energía sólo expresa continuismo: “Claramente la sociedad chilena cambió frente al tema energético. Continuar con una matriz compuesta en 60% por electricidad obtenida desde termoeléctricas o llegar a la opción nuclear no son alternativas sociales y viables políticamente”, afirmó hace unos días la directora de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín.

En el encuentro con el titular de Energía, la Comisión reiterará también la urgencia de abrir el debate y de contar con una mayor participación ciudadana en la configuración de la política energética.

Manifestación por Alto Maipo

Cerca de 300 personas marcharon por el paseo Bulnes hasta la Alameda, para manifestar su repudio a la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, de la empresa AES Gener.

Se trató principalmente de una comitiva formada por los representantes de los sindicatos areneros de Río Maipo, Puente Alto, Buin y San Bernardo y la Coordinadora Ciudadana de los Ríos de Maipo, quienes entregaron también una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Los manifestantes afirman que la entrega de los permisos para la construcción de la central fue sumamente irregular y afirman que, de concretarse el proyecto, se podría

Fuente Radio Universidad de Chile –  Publicado 28 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo