IEP Instituto de Ecología Política

CPA y EPA realizaron exitoso Seminario de Medio Ambiente

CPA y EPA realizaron exitoso Seminario de Medio Ambiente
agosto 21
08:00 2012
Foto -mundomarítimo.cl

Foto -mundomarítimo.cl

Mutual de Seguridad destacó trabajo desarrollado en Arica para convertirse en Puerto Verde. La Comunidad Portuaria Arica (CPA) junto a la Empresa Portuaria (EPA), en el marco de una alianza estratégica con la Mutual de Seguridad, realizaron el Seminario “Gestión Ambiental y Sustentabilidad”, con la finalidad de capacitar a las empresas regionales en las acciones a realizar para mantener la productividad resguardando el entorno.

Participaron en la actividad la seremi de Medio Ambiente, María Francisca Buitano, el Gerente de Administración y Finanzas de EPA, Iván Silva, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad. Rodrigo Toledo, las distintas instituciones y empresas que conforman la Comunidad Portuaria y empresas vinculadas a otros sectores productivos de la región.

El principal expositor del evento fue el Jefe del Área de Medio Ambiente de la Mutual de Seguridad, Julio Cortés, quien abordó distintas temáticas como conceptos básicos de sustentabilidad, el marco institucional vigente hoy en Chile para abordar las materias ambientales y los pasos que se pueden aplicar para que una empresa sea sustentable y competitiva al mismo tiempo.

En este sentido, recordó que la tendencia mundial es precisamente que las grandes empresas en los distintos mercados exigen conductas sustentables a sus proveedores, de manera de garantizar el menor efecto posible en sus operaciones diarias al medio ambiente, destacando en este aspecto la verificación de la huella de carbono e, incluso, la medición de la huella del agua, y aplicando –en una segunda fase- las acciones mitigadoras correspondientes.

Durante su exposición Cortés se refirió al trabajo desarrollado por el Puerto de Arica en materia ambiental, asegurando que se ha convertido en una empresa líder en Sudamérica en tomar acciones concretas como medir la huella de carbono, el uso de energías renovables y en el desarrollo de proyectos de alto impacto que garantizan un manejo sustentable de sus operaciones, especialmente con minerales.

Al finalizar el encuentro, la seremi de Medio Ambiente expresó su orgullo porque una empresa regional junto a su concesionario asumiera de manera sustentable el desarrollo de sus actividades económicas, lo que calificó como un aporte fundamental para mejorar la calidad de vida de la población regional.

“Me siento muy orgullosa que Arica sea el primer Puerto Verde del país, pero además los primeros en Sudamérica en medir la huella de carbono. Es un orgullo como autoridad y como hija de esta tierra, que nuestro puerto sea líder en material ambientales”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el Gerente de Administración y Finanzas de EPA sostuvo que el resguardo del medio ambiente ha sido una preocupación permanente del Directorio, del concesionario TPA y de todas las empresas que operan en el Puerto, recordando que en los últimos 6 años se han invertido más de 9 millones de dólares en proyectos para remediar el terminal y garantizar operaciones limpias en el manejo de minerales.

“Sin duda, estamos muy orgullosos del reconocimiento que se realiza en distintas instancias a nuestro trabajo ambiental, pero además, es un incentivo para seguir desarrollando acciones que avalen nuestra condición de primer Puerto Verde en el país”, concluyó Silva.

Fuente: Mundo Marítimo – Empresa Portuaria Arica – Publicado 20 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo