IEP Instituto de Ecología Política

Decretan clausura definitiva de cuestionada planta de lodos en Pelequén

Decretan clausura definitiva de cuestionada planta de lodos en Pelequén
Agosto 09
10:35 2012
Foto - zonadeescapetv.cl

Foto - zonadeescapetv.cl

El dictamen de la comisión evaluadora de la VI Región revoca todos los permisos ambientales del proyecto y la obliga a dejar de funcionar.

Debido a las graves y reiteradas infracciones a su resolución de calificación ambiental, el “Centro de manejo de residuos orgánico Colhue”, ubicado en Pelequén, fue clausurado en forma definitiva por parte de la comisión evaluadora de la Región de O’ Higgins.

En la práctica, la empresa -que estaba paralizada desde abril- no podrá volver a operar y deberá presentar un plan de cierre y abandono para recuperar la calidad ambiental de la zona que aloja diversos tipos lodos, compromiso asumido hace 4 meses y que aún no concreta.

La instancia fue presidida por el intendente regional, Patricio Rey, e integrada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Edesio Carrasco; además de los seremis de Medio Ambiente, Felipe Avendaño; de Energía, Rodrigo Sepúlveda; de Obras Públicas, Moisés Saravia; de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Salud, Michael Casson; de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga; y, de Economía, Pedro Pablo Ogaz.

Según lo constatado por el Comité Operativo de Fiscalización en su visita el 11 de abril de 2012, existen nueve infracciones a la resolución de calificación ambiental.

Entre ellas se menciona la menor distancia entre las zanjas permitidas y los cursos de agua superficial circundantes; la intervención de quebradas no autorizadas; la ausencia de un sistema perimetral de canales; la intervención de importantes áreas ubicadas fuera de la superficie autorizada; la existencia de celdas de depósito de lodo que exceden la superficie permitida; y la acumulación de tambores en un área de compostaje no autorizada para ello.

Asimismo, se constató la existencia de malos olores y proliferación de moscas a una distancia menor a la autorizada en relación a la localidad de Pelequén.

“Hemos aplicado la máxima sanción que la ley permite: revocar la resolución de calificación ambiental en forma definitiva, por incumplimientos graves y reiterados de la resolución de calificación ambiental por parte de la empresa. A ello, deben sumarse, al menos, otros 5 procesos sancionatorios que han terminado en multa desde que comenzó a operar la planta”, dijo el director regional del SEA, Edesio Carrasco.

Esto significa, según explicó la autoridad, que “se revocan todos los permisos ambientales sectoriales del proyecto y que la planta deja de tener una autorización para funcionar”.

Antecedentes del proyecto

La declaración de impacto ambiental (DIA) del “Centro de manejo de residuos orgánico Colhue”, emplazado en el Fundo San Luis, fue aprobada por la extinta Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) el 8 de febrero de 2008.

Consideraba la recepción y manejo de materiales residuales orgánicos, tales como lodos no peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas e industriales, residuos orgánicos de agroindustrias, residuos orgánicos provenientes de empresas contratistas o municipios que realicen mantención de parques y jardines.

Fuente: Emol.com  – Publicado 08 agosto 2012 – Enlace  a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo