IEP Instituto de Ecología Política

Desmienten a El Mercurio de que se habría logrado acuerdo para instalar Termoelectrica Castilla

Desmienten a El Mercurio de que se habría logrado acuerdo para instalar Termoelectrica Castilla
Agosto 23
16:27 2012

Foto Radio del Mar

Ante las imprecisas y engañosas afirmaciones vertidas por el diario El Mercurio del 21 de agosto de 2012, en el artículo “Central Castilla: MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto”, el OLCA declaró que la noticia “es falsa” ya “que solo el sindicato de Bahía Chascos representado por Lorenzo Soto, con vasto prontuario negociador en desmedro de la defensa del agua, la vida y las culturas locales, ha sido el único que se ha desistido formalmente del recurso de protección”. Lorenzo Soto estaría negociando un impresentable acuerdo para que los pescadores renuncien a todos sus derechos a reclamar actos judiciales contra la Termoeléctrica.

A pesar que los abogados Lorenzo Soto, Ignacio Poblete y Cristian Tapia siguen presionando a las comunidades costeras para aceptar dinero a cambio de anular todos sus derechos a alegar judicialmente para y aceptar la imposición de la Termoelectrica Castilla, en el norte de Chile, es la Corte Suprema la que debe fallar acerca de la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que anuló los permisos ambientales y con esto bloqueó la instalción de la central y de su puerto adjunto. Esto además, luego que un sector de pescadores y de la comunidad local haya rechazado la peculiar conciliación a la que había invitado la empresa.

En este contexto, el diario El Mercurio publico este miercoles un singular artículo en que afirma que existiría ya un acuerdo extrajudicial promovido por los abogados para que se instale la Termoélectrica.

Frente a esto, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) afirmó que “ante las imprecisas y engañosas afirmaciones vertidas por el diario El Mercurio del 21 de agosto de 2012, en el artículo “Central Castilla: MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto”, declaró que la noticia “es falsa” ya “que solo el sindicato de Bahía Chascos representado por Lorenzo Soto, con vasto prontuario negociador en desmedro de la defensa del agua, la vida y las culturas locales, ha sido el único que se ha desistido formalmente del recurso de protección”.

Lorenzo Soto estaría negociando un impresentable acuerdo para que los pescadores renuncien a todos sus derechos a reclamar actos judiciales contra la Termoeléctrica.

Según el OLCA “los otros sectores en conflicto no han ingresado desistimiento alguno, y por el contrario la comunidad de Totoral y diversos grupos de pescadores han insistido con que los derechos no son negociables”.

La comunidad local “no quiere transformarse en una nueva zona de sacrificio para un proyecto país que no los considera y no están dispuestos a abandonar su forma de vida para que la termoeléctrica más grande de América Latina se instale en Chile”, afirmó la organización ciudadana.

CONTAMINACIÓN SOCIAL GENERADA POR CASTILLA
Los pescadores afectados por el puerto y la termoeléctrica de MPX-EON, se han dividido producto de la intervención de este proyecto en su territorio. Una parte, antes opositora al proyecto, formalizó su desistimiento del recurso de protección, sin embargo las otras tres partes no han formalizado desistimiento alguno. De hecho la Junta de Vecinos de Totoral ha señalado insistentemente que sus derechos no tienen precio.

Mientras que entre las otras organizaciones de pescadores, hay un grupo que limitó las atribuciones de los abogados Tapia y Poblete, previendo la voluntad negociadora de estos, y aún más, otro sector derechamente contrató al abogado copiapino Inti Salamanca para que sus derechos no fueran vendidos.

Para el OLCA “es impresentable que a tres días de haberse publicado una denuncia de las comunidades sobre los contratos que extrajudicialmente los abogados andaban promoviendo entre los pescadores, los medios de comunicación, incluido El Mercurio, no hayan dado cobertura a la noticia, pero sí la dieran a esta otra información parcial y de interés completamente empresarial y privado”.

Es por decir lo menos preocupante para la comunidad local y las organizaciones ciudadanas “que el diario El Mercurio construya una noticia que resulta finalmente falsa, a días de la promulgación de un fallo importante para la ciudadanía toda, ya que dará cuenta de si existen o no en Chile mecanismos para salvaguardar a las comunidades del actuar ilegal y arbitrario de autoridades o funcionarios de gobierno”.

Desde el día 8 de agosto la Corte Suprema llegó a acuerdo en torno al Caso Castilla, y ahora a las partes solo les queda esperar la publicación del fallo, por lo tanto son “altamente sospechosas y malintencionadas estas maniobras extrajudiciales”, afirmó el OLCA y se preguntó “¿pretenden influir sobre un fallo ya acordado? ¿pretenden sacar algo de dinero independientemente de la decisión del máximo tribunal?”

Todo esto es “indebido y éticamente reprochable”, acusó el Observatorio de Conflictos Ambientales.

Por otra parte el Financial Times de Alemania informó hace unos días que la empresa alemana EON estaba en antecedentes de estas maniobras, pero de manera sorprendente las que calificó de “éticas y legales”.

“¿Qué clase de legalidad existe en Chile que permite que un trío de abogados venda la sustentabilidad de todo un ecosistema y ponga en jaque la institucionalidad democrática?”, se preguntó el OLCA.

Fuente: Radio del Mar  – Publicado 22 agosto 2012  – Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo