IEP Instituto de Ecología Política

Educando para cuidar el medio ambiente

Educando para cuidar el medio ambiente
agosto 22
11:10 2012
Foto - fhvl.es

Foto - fhvl.es

Artículo de opinión (Talca) El tema del cuidado y protección del medio ambiente es cada día mas recurrente y se hace necesario trabajar desde la infancia para generar una cultura amigable ya que pasa a ser un tema de preocupación para la vida del ser humano, se trata de establecer una sana convivencia entre la vida personal y comunitaria para hacerla sostenible en el tiempo.

Por ello es relevante la actividad realizada el día de ayer en el contexto del programa de Desarrollo Local Sustentable para la comuna de Talca, en la cual se realizó la premiación del concurso medio ambiental que incorporaba ensayos y cuentos para niños de enseñanza básica y media participando más de 25 colegios con un total de 156 presentaciones poéticas.

Esto demuestra que cuando se dan los espacios de participación los jóvenes muestran interés y preocupación por el cuidado del medio ambiente, lo anterior debería ser un incentivo para las familias, de modo tal que esta preocupación se incorpore a la cotidianeidad de la vida familiar.

Representa un hito en la medida que ha dado la oportunidad de promover la interlocución de diferentes actores sociales frente a temáticas comunes; bien es sabido, que la participación y la generación de espacios de diálogo son fundamentales para la construcción sustentable de los territorios y es bajo este precepto que se hace necesario apoyar y replicar esta iniciativa, que pone al centro el Rol del municipio en un proceso dialógico con los principales actores sociales en torno a temas medioambientales.

Sentarnos hoy en día a pensar colectivamente, en el tipo de desarrollo que necesitamos como ciudad para el presente y futuro, es una acción imprescindible que se constituye, en un promisorio y esperanzador punto de partida.

En este marco y hoy más que nunca, las nuevas generaciones cobran especial relevancia en la medida que poseen la “sabia nueva” desde donde emerge esa creatividad -tan necesaria- que nos da luces para intentar ver la realidad con nuevos ojos; estamos ciertos que el mundo está cambiando y en esa continua transformación, los jóvenes pueden enseñarnos a incorporar una nueva perspectiva, en donde el ser humano se desarrolle armónicamente con su medio y no bajo la tradicional relación de dominación, que nos tiene donde estamos.

El concurso literario desarrollado en Talca, debería ser el inicio de la aplicación de políticas públicas en conjunto con el sector privado para que en toda la región del Maule se apoye hacia una cultura de cuidado y protección del medio ambiente que nos permite acceder a esta riqueza de relación armoniosa con la naturaleza, proporcionándonos -desde la creación artística juvenil- aspectos claves para tener en cuenta, en la construcción colectiva de la ciudad y región que soñamos.

Felicitamos y agradecemos a los jóvenes que participaron en esta iniciativa, por su esfuerzo y por recordarnos una vez más, que soñar es la fuente de todo cambio social.

Jorge Brito O. Diarioelcentro.cl

Jorge Brito O. Diarioelcentro.cl

Columnista DiarioelCentro.cl – por Jorge Brito O. – Ingeniero Agrónomo- Publicado 22 agosto 2012 – Enlace a la Fuente de este Artículo

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo