IEP Instituto de Ecología Política

Empresas Brasileña y Alemana siguen presionando por acuerdo extrajudicial para instalar Termoeléctrica Castilla

Empresas Brasileña y Alemana siguen presionando por acuerdo extrajudicial para instalar Termoeléctrica Castilla
Agosto 20
07:00 2012

castilla-termoelectrica“La actitud de la empresa brasilera es especialmente grave, por cuanto ocurre a días que la Corte Suprema emita su sentencia definitiva sobre este caso, que lleva más de tres años de tramitación en los tribunales, habiendo fallos previos que demuestran que las autoridades locales, por presión de la empresa y del poder ejecutivo, incurrieron en ilegalidades graves”.

Santiago, 17 de agosto de 2012. (Radio del Mar)– El observatorio Latinoamericano de COnflictos Ambientales (OLCA), denuncio que las compañías brasileñas OMX y CGX, y la alemana EON, siguen presionando a las comunidades costeras de la Región de Atacama para que acepten la instalación de la Termoeléctrica Castilla y renuncien a todo reclamo judicial posterior a cambio de dinero.
“Las empresas OMX y CGX (antes MPX) y la energética alemana EON, se encuentran promoviendo entre los pescadores de Caldera, la firma de un ‘Acuerdo’ que obliga a los firmantes y a sus familiares y descendientes, a no oponerse por ningún medio a la construcción y operación de la Central a carbón más contaminante del continente”, afirmó la organización ciudadana.

El Olca además denunció que los abogados de un sector de los pescadores artesanales siguen negociando a favor de la empresa. “Lamentamos que los profesionales que asesoran a los pescadores artesanales a los que las empresas les han ofrecido el Acuerdo, no hayan informado debidamente a sus representados sobre las nefastas consecuencias de suscribirlo, por cuanto a cambio de una pequeña suma de dinero ($9.200.000) los propios pescadores, sus familias, y hasta sus descendientes quedarán impedidos de oponerse al funcionamiento de la Termoeléctrica y a los daños que ésta cause”, afirmó el OLCA.

La organización ciudadana además acusó que “la actitud de la empresa brasilera es especialmente grave, por cuanto ocurre a días que la Corte Suprema emita su sentencia definitiva sobre este caso, que lleva más de tres años de tramitación en los tribunales, habiendo fallos previos que demuestran que las autoridades locales, por presión de la empresa y del poder ejecutivo, incurrieron en ilegalidades graves”.

El Acuerdo propuesto por las compañías a los pescadores artesanales tiene por objeto “vitar que éstos, sus familiares y descendientes, puedan recurrir a los tribunales de justicia para salvaguardar su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pretendiendo instalar en su reemplazo, una suerte de ‘mercado’, en donde el patrimonio ambiental de los ciudadanos se transe al mejor postor”.

Fuente:Radio del mar – publicado 18 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo