IEP Instituto de Ecología Política

En Puyuhuapi Docentes Se Capacitan en Medioambiente y Ciencias

En Puyuhuapi Docentes Se Capacitan en Medioambiente y Ciencias
Agosto 22
07:15 2012
Foto - DiariodeAysén.cl - Imagen:  Participantes de la Primera Capacitación Docente: Medioambiente y Ciencias en Aysén.

Foto - DiariodeAysén.cl - Imagen: Participantes de la Primera Capacitación Docente: Medioambiente y Ciencias en Aysén.

Durante tres días 35 docentes de toda la región se reunieron en el Lodge El Pangue, Puyuhuapi, para capacitarse en temas de Medioambiente y Ciencias además de compartir algunas sus valiosas experiencias.

Todo un éxito resultó la “Primera Capacitación Docente: Medioambiente y Ciencias en Aysén” realizada los días 16, 17 y 18 de agosto en la que se abordaron temas como la Medición de Huella de Carbono, Paleoecología, Investigación Escolar, entre otros. La actividad organizada por la Seremi de Medio Ambiente, Forestal Mininco y la Universidad Austral de Chile a través del Programa EXPLORA CONICYT, sirvió a su vez, para sentar las bases para la creación de la Red de Educadores de Medioambiente y Ciencia de Aysén.

La organización del evento se mostró contenta y satisfecha con el nivel alcanzado con esta capacitación, tanto por el nivel de los profesionales que realizaron esta actividad como el de los docentes participantes quienes destacaron el nivel de compromiso y entrega durante estos tres días de capacitación, recalcando que cuando las instituciones se unen se pueden alcanzar excelentes resultados y plantearse grandes desafíos.

Para el coordinador regional del Programa EXPLORA CONICYT, Pedro Matus “esta actividad fue todo un éxito ya que además de lo interesante de las temáticas y la excelente participación de los profesores, marca el inicio de la conformación de una potente red de profesores de medioambiente y ciencia, que cubre un amplio territorio regional y que nos permite, desde aquí proyectar esta y otras acciones con la certeza que los resultados serán mucho más provechosos para ellos y fundamentalmente, que los beneficios llegarán a los estudiantes”.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente Paola Bäuerle señaló que “estamos muy entusiasmados y contentos con los resultados obtenidos por la Capacitación Docente, ya que este esfuerzo público/privado permitirá que los profesores de nuestra región cuenten con herramientas para potenciar la educación ambiental como parte de la formación integral de los alumnos.
Rodrigo Villa, jefe de la línea de Paleoecología y Glaciología del CEQUA de la región de Magallanes y uno de los expositores de esta actividad dijo que “es una excelente idea sacar a los profesores de sus lugares habituales, para luego reunirlos a trabajar sobre una idea que los une a todos. Acá se reunieron para ver la manera en que pueden hacer ciencia a nivel escolar”.
Para la profesora de Ciencias del Colegio Alborada, Cinthia Saldivia esta fue “una excelente oportunidad ya que además de capacitarnos en temas de Ciencia y Medioambiente pudimos trabajar con colegas de distintas partes de la región compartiendo y aprendiendo de sus experiencias, metodologías de trabajo”.

Por su parte, para la encargada del Área de Educación de Forestal Mininco, Viviana Pizarro, “como empresa estamos felices con la convocatoria alcanzada y con el nivel mostrado por los profesores y el de los expositores. El compromiso de la empresa es con los niños y jóvenes de la región y esta es una de la tantas acciones que pretendemos replicar en el tiempo”.

Para Paulina Torres, profesora del Liceo Josefina Aguirre y del Centro de Estudios Patagonia “la gente de EXPLORA, de la Seremi de Medio Ambiente y Mininco siempre están abiertos y dispuestos ha trabajar con nosotros para ayudarnos en nuestras investigaciones escolares y eso se agradece. Fue una gran posibilidad para nosotros como profesores y esperamos poder replicar esta experiencia con nuestros alumnos”.

Finalmente, debemos señalar que en esta actividad todos los participantes firmaron un acta de constitución, que es el manifiesto por el cual los asistentes se comprometieron a generar la Red de Educadores de Medioambiente y Ciencia en la región de Aysén.

Fuente Diario de Aysén – Publicado 21 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo