IEP Instituto de Ecología Política

Endesa España anuncia que corregirá su propuesta de aumento de capital

Endesa España anuncia que corregirá su propuesta de aumento de capital
Agosto 17
08:13 2012
Foto-elmostradormercados.cl

Foto-elmostradormercados.cl

A través de un comunicado la compañía señaló que realizará esta operación sólo si cuenta con amplio consenso. Endesa España, controlada por la italiana ENEL, comunicó hoy que “corregirá” su decisión de aumentar el capital de Enersis y aclaró que su controvertida propuesta se realizó “con el único y claro objetivo de transformar a nuestra filial en Chile en el exclusivo vehículo de inversión del grupo para toda Latinoamérica”.

“Lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública”, agregó. “También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis y queremos corregir tras entender este malestar”, subraya la compañía en un comunicado.

Señaló que está a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), “a quien hemos realizado diversas consultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado”. Ante la molestia, principalmente de las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile, Endesa España indicó que a su juicio “esta operación consolidaría a Chile como plataforma de inversiones para la región, siendo un referente para otras multinacionales que podrían seguir sus pasos”.

“Esto supondría grandes ventajas para Enersis, para todos sus accionistas, para Chile y para cada uno de los trabajadores chilenos que tienen sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensión”, alegó y aseguró que Endesa España “sólo desea hacer esta operación si la misma cuenta con amplio consenso”.

El pasado 25 de julio, Enersis, controlada por Endesa España que a su vez es controlada por la italiana Enel, anunció un aumento de capital por hasta 8.020 millones de dólares, en la que la española aportaría parte de sus activos en la región. Sin embargo, luego del cuestionamiento de las AFP y socios minoritarios (que opinan que se sobrevaloraron los activos) la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.

Fuente: La Segunda Online – orígen Agencia Efe – Publicada viernes 17 agosto 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo