IEP Instituto de Ecología Política

Este 27 de agosto Marcha Multicultural en contra de proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Este 27 de agosto Marcha Multicultural en contra de proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
Agosto 24
12:01 2012

La agrupación ciudadana en defensa de los rios del Cajón del Maipo, ha coordinado una  jornada de manifestación denominada “MARCHA MULTICULTURAL”, la cual se realizará el próximo lunes 27 de agosto, a las 10.30 hrs. en el Parque O’higgins, para marchar en dirección a la Moneda.

Esta nueva acción de lucha es para  impedir que el Proyecto de AES Gener sea ejecutado y la cuenca hidrica del río Maipo sea “Intervenido”,  la agrupación ciudadana reitera su convicción de que este es un proyecto que no es ni compensable ni mitigable, los daños serían irreparables. La convocatoria es realizada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, en conjunto con otros amigos y aliados de los Sindicatos Areneros Artesanales del Río Maipo.

Es importante señalar que estas acciones agrupan a los arrieros, cabreros, campesinos, canalistas y usuarios del río Maipo, quienes pretenden despertar conciencia pública respecto de las catastróficas consecuencias que acarreará para toda la región metropolitana, intervenir la cuenca del Río Maipo.

Como se sabe, la construcción del proyecto de AES Gener cortará el paso del agua provenientes de lagunas, esteros y vertientes hacia el río Maipo y será entubada y trasladada en un trayecto de 70 kilómetros. Sus secuelas serán, entre otras, el aumento de la temperatura de la zona que derretirá las nieves eternas que son la fuente de agua potable y de riego de Santiago. Al mismo tiempo, destruirá las actividades turística y de crianza de ganado y la naturaleza cordillerana.

A ello se suman los peligros que implican los trabajos de una obra de esta magnitud como eventuales derrumbes, surgimiento de grietas subterráneas y fugas de material volcánico.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA : TRES RECURSOS JURÍDICOS CONTRA CENTRAL DE PASO EN ALTO MAIPO

Aunque el proyecto hidroeléctrico que pretende realizar la empresa AES Gener actualmente cuenta con todos los permisos legales, los opositores mantienen tres juicios que intentan paralizarlo por medio de la vía institucional.

El primero es un Juicio de Reconsideración del permiso entregado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA) a AES Gener, que autoriza comienzo de obras, entregado por el Abogado Gustavo Manríquez, ex Director de la DGA.

El segundo juicio es en contra la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Aes Gener, presentado por el abogado Jorge Reyes, el que demanda la Nulidad del permiso entregado a Gener por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Alto Maipo, ya que este servicio no consideró el grave deterioro que tendrá el lecho del río Maipo si las centrales entrarán en operaciones, lo cual implica la construcción de un túnel de más de 40 kilómetros de largo que disminuirá considerablemente el lecho del río y su afluencia de agua.

La ofensiva legal, además, tiene un juicio contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas y Aes Gener, desarrollado por el abogado Rodrigo Weisner, ex Director de la DGA, que representa a la Coordinadora ante el Consejo de Transparencia para solicitar que se haga público el contrato secreto entre Aguas Andinas y AES Gener, firmado en junio del año pasado, que significó que Aguas Andinas dejará de ser opositor a este proyecto y que permite a la empresa eléctrica que use durante 40 años los derechos de agua que la sanitaria tiene para producir agua potable en la central Alto Maipo.

AES GENER NO TIENE LOS RECURSOS PARA REALIZAR EL PROYECTO

Además de los recursos jurídicos, la Coordinadora Ciudadana de los Ríos de Maipo enfatiza que AES Gener aún no se consiguió los recursos financieros para construir las dos centrales hidroeléctricas de pasada con capacidad de 530 megawatts de potencia.

“AES Gener no tiene la plata para construir la hidroeléctrica y aún no se ha concretado el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nosotros hemos sostenido a lo largo de este año que AES Gener no tiene aún resuelto este tema y la carta del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es la confirmación”, dice Mella.

La carta en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo contesta a la consulta de la Coordinadora Ciudadana sobre la evaluación de la entrega del crédito a AES Gener, señala que la institución financiera “no ha tomado una decisión sobre el financiamiento del proyecto”.

En abril de 2012, una delegación del BID visitó al Cajón para hablar tanto con representante de AES Gener como con los distintos actores sociales y ambientales que se oponen al proyecto.

“El Banco Interamericano de Desarrollo es consciente de la importancia de tomar en consideración las inquietudes de las personas y comunidades que podrían ser afectadas negativamente por proyectos financiadas por el Banco”, dice la carta, que recibió la Coordinadora Ciudadana el 12 de junio 2012.

Por toda la información descrita en los párrafos anteriores, la coordinadora ciudadana en defensa del río Maipo y los Sindicatos areneros artesanales del río Maipo, invitan este lunes 27 de agosto a  familias, ciclistas, deportistas, campesinos y agricultores que trabajan y disfrutan de las virtudes del cajón y su imponente cordillera, que abastece de servicios ambientales y agua a todo Santiago. Aún estamos a tiempo para detener el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ¡!!!

Fuente: Instituto de Ecología Política IEP –  fuentes  comunicado de prensa, nomade.cl y artículo de David von Blohn el Mostrador.cl – Publicado 24 agosto 2012

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo