IEP Instituto de Ecología Política

Este jueves enviarán al Congreso el proyecto de carretera eléctrica

Este jueves enviarán al Congreso el proyecto de carretera eléctrica
Agosto 30
09:45 2012
Foto -antoniohorvath.cl

Foto -antoniohorvath.cl

El senador oficialista Antonio Horvath dijo que facilitar los permisos para tendidos eléctricos puede ser peligroso.

Este jueves el Gobierno anunciaría públicamente el envío del proyecto de carretera eléctrica al Congreso, iniciativa que entre otras cosas según informan medios capitalinos; buscaría construir todas las líneas que sean necesarias para cubrir la necesidad del sistema en un plazo de 20 años. Además establecería la categoría de “líneas de utilidad pública”, aquellas que según la comisión nacional de energía (CNE) denomine como prioritarias, por su importancia para la seguridad y crecimiento del sistema de traslado eléctrico del país.

En dos años la consultora que licite el estudio para determinar por donde pasará el tendido tendrá que presentar una propuesta que analizará un comité de ministros, entre los que se encuentran los titulares de energía, medio ambiente y bienes nacionales, además de la CNE.

El senador RN, Antonio Horvathm dijo que la carretera eléctrica busca facilitar y establecer servidumbres de paso para la transmisión eléctrica, facilitando la autorización de los tendidos por lugares patrimoniales, comunidades o territorios de interés turístico, agregando que le manifestó sus aprensiones al Presidente Sebastián Piñera durante su última visita a la región. “Me parece altamente peligroso porque las comunidades, las personas que hacen inversión en los campos, en infraestructura turística o áreas de conservación no puede ser saltadas en la fase de consulta. Por otro lado la carretera eléctrica no puede ser de Arica a Punta Arenas, puede de Arica a Puerto Montt. No se puede con cargo a este proyecto meter el tramo de Puerto Montt a Punta Arenas, como una manera de facilitar con cargo al Estado los problemas que tiene que resolver Hidroaysén”.

El parlamentario oficialista además cuestionó que el estado financie el estudio de posibles trazados para Hidroaysén y Energía Austral en la Patagonia, iniciativa que sería un complemento al proyecto de carretera eléctrica. “Este es un proyecto privado, ellos tienen que hacer los estudios y demostrar que no producen daños a la región de Aysén. No tiene porqué hacerlo el Estado, además nosotros tenemos demostrado de que Chile tiene suficiente energía en cada una de las regiones de Chile como para aprovecharlas sin tener que dañarlas irreversiblemente y la minería tiene una gran demanda y al Gobierno le interesa que tengan energía, bueno que la propia minería haga su proyecto”.

La carretera eléctrica además de establecer una franja de uso exclusivo para el uso del transporte de electricidad de los distintos proyectos de generación emplazados a lo largo y ancho del país, busca conectar el sistema interconectado central con el sistema interconectado del norte grande y podría estar listo dentro de los próximos 5 años.

Fuente Radio Santa María – Publicado 30 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo