IEP Instituto de Ecología Política

Frente Amplio de Concón busca incrementar oposición a termoeléctrica de Enap y Copec

Frente Amplio de Concón busca incrementar oposición a termoeléctrica de Enap y Copec
agosto 13
08:04 2012
foto -playanegra.cl

foto -playanegra.cl

La organización, junto a parlamentarios de diferentes bancadas, hizo un llamado a diversas entidades a sumarse al rechazo a la central que ambas compañías pretenden instalar a escasos kilóemetros del balneario. El estudio de impacto ambiental fue aprobado hace ya cinco años.

El denominado “Frente Amplio Ciudadano de Oposición a la Termoeléctrica en Concón” hizo un llamado de apoyo a la Cámara de Comercio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Consejo Ecológico y el Movimiento Social de esa comuna.

Estas declaraciones se dieron en medio de la firma de un documento donde se pretende invitar además a otras fuerzas de la ciudad, el municipio y a todos los parlamentarios de la zona.

Así lo informaron el diputado Rodrigo González (PPD), el senador Francisco Chahuán (RN) , el concejal Ricardo Urenda, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Elda Arteaga, y la representante del Consejo Ecológico de Concón, Silvia Baldovinos.

Este anuncio se concreta cuando se van a cumplir cinco años desde la aprobación del estudio de impacto ambiental para la termoeléctrica que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Copec planean construir a 1,5 kilómetros al oriente de la rotonda de Concón, en la desembocadura del río Aconcagua.

Silvia Baldovinos, del Consejo Ecológico de Concón, detalló las razones de este rechazo: “Manifestamos nuestro total y absoluto rechazo a la construcción de la termoeléctrica en Concón, independiente de que la comunidad está consciente de que se necesita incrementar la matriz energética, pero no a costa del futuro e hipotecar el destino de la comuna. Especialmente ahora, que tenemos una tremenda escasez de agua y se pretende usar napas subterráneas que están dedicas al cultivo y mucha falta le hace”, dijo.

En tanto, el senador Chahuán recordó los compromisos que asumieron las empresas que lideran este proyecto: “Estamos ad portas de que se cumplan cinco años desde la aprobación del estudio de impacto ambiental y la empresa se había comprometido a ingresar una pertinencia al sistema de evaluación, justamente para corregir algunos temas que dicen relación con las emisiones y los recursos hídricos que se iban a utilizar en esta planta termoeléctrica. Esa carta de pertinencia no ha sido ingresada al sistema de evaluación ambiental y por lo mismo estamos constituyendo este frente amplio”, explicó.

El diputado González, en tanto, dijo que con la formación de este frente “buscamos evitar que se continúe incrementando este tipo de industrias que son letales para nuestras ciudades, sobre todo considerando que con Puchuncaví y Ventanas ya existe una deuda demasiado grande.”

Fuente Radio Universidad de Chile – por Diana Porras – Publicado Domingo 12 agosto 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo