IEP Instituto de Ecología Política

Organización de Ecosistemas cuestiona futuro de Hidroaysén

Organización de Ecosistemas cuestiona futuro de Hidroaysén
agosto 03
06:17 2012

Debido al riesgo de la caducidad de su permiso ambiental.

ecosistemas

ecosistemas

Cinco años es la vigencia de una resolución de calificación ambiental. Justamente ese dato es el que varias organizaciones medio ambientales mencionan como un nuevo traspié, que podría producirse para la construcción de cinco represas en los Ríos Baker y Pascua.

Tal como informó Santa María, este 2012 ha sido particularmente difícil para la compañía de capitales ítalo – españoles. Uno de los últimos capítulos fue el cuestionamiento de los dueños de Colbún, en torno a que no existirían las facilidades para armar la línea de transmisión eléctrica. Según versiones dadas a conocer en medios de comunicación nacionales, el movimiento de la familia Matte respondería a que habría una falta de liquidez. De allí la acción que trataría de presionar al

Gobierno para financiar la carretera eléctrica, que no es otra cosa que posibilitar abrir una franja en el tramo más complejo para cualquier iniciativa que implique una línea de transmisión.

Una demora considerable es la que a juicio del presidente de la Organización de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Carlos Orrego, ha ocurrido con el proyecto hidroeléctrico. Se estimaba en un principio que una de sus centrales comenzaría a funcionar hace tres años atrás.

“Se le está desmoronando el mono, porque esto es así, es la Ley, es algo que no pueden pasar a llevar como están acostumbrados pasar a llevar muchas cosas. La ley es clarísima de que la resolución de calificación ambiental caduca a los cinco años de ser aprobada, por lo tanto en mayo del 2016 si el proyecto no está en ejecución, simplemente se les caduca la resolución”, indicó.

El dirigente medioambiental, Juan Carlos Orrego, agregó que todo este clima de incertidumbre se suma una nueva polémica. Se trata de la idea de aumentar el capital de Enersis cuyos dueños es Endesa España, uno de los principales inversionistas del emprendimiento energético. Orrego sostuvo que estos temas se entrecruzan porque en el fondo se está tratando de generar recursos de manera engañosa.

“Estaban tratando de capitalizar con activos, es decir obras concretas de infraestructura de Endesa España, y el punto es que la sobrevaloraron (…) y además estaban tratando de ponerle un reforzado a las AFP para que ellos a su vez se viesen obligados a ponerse con una suma enorme de miles de millones de dólares y en efectivo. Incluso gente muy del sistema esta escandalizada por la forma en que estas empresas pretenden avanzar”, señaló.

La legislación ambiental contempla que las resoluciones de calificación ambiental tienen una vigencia de cinco años. Si bien Hidroaysén está autorizada para construir las centrales hidroeléctricas, debido a que la instalación de la línea de transmisión está por ahora incierta, aún si la compañía de capitales italianos, españoles y chilenos pudiera concretar este segundo paso, estaría fuera de plazo de la vigencia de cinco años de su resolución de calificación ambiental.

Fuente Radio Santa María – Publicado 02 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo