IEP Instituto de Ecología Política

Pescadores artesanales de Hornitos operarán primera planta desaladora de agua con energía solar

Pescadores artesanales de Hornitos operarán primera planta desaladora de agua con energía solar
Agosto 28
06:25 2012
Foto turichile.cl

Foto turichile.cl

El proyecto conformado por Codelco, la International Copper Asociation, ICA, la Universidad de Chile y Fundación Chile, tiene una inversión cercana a los 300 mil dólares y beneficiará a más de 30 familias de pescadores artesanales de la localidad de Hornitos.
Este fin de semana fue inaugurada la Planta de Tratamiento de agua de mar que operará gracias a energía solar en la Caleta de Pescadores de Hornitos. Al evento asistieron el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, entre otras autoridades locales y regionales, además de los habitantes de la localidad de Hornitos en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

“El proyecto es realmente espectacular. La verdad de las cosas es que no magnificaba ni nivel ni el valor de la planta. Al margen del valor económico, tiene un tremendo valor que es el de mejorar la calidad de vida de estos sectores. La verdad es que llegar aquí al sector de la caleta con agua y energía es un poco difícil. Hoy, con socios y aliados como Codelco, hemos logrado que tengan agua potable. Creo que eso nos da una posibilidad de tener agua estable con un estanque en elevación”, sostuvo la autoridad comunal.

Hasta ahora, era el municipio quien surtía de agua potable a la caleta a través de dos camiones que semanalmente entregaban 20 metros cúbicos. “Hoy, gracias a la planta los mismos lugareños pueden tener 42 metros cúbicos, les podemos dar autonomía”, señala Carvajal, quien valora esta iniciativa teniendo en cuenta que Hornitos es el balneario más importante de la región de Antofagasta.

Víctor Pérez, gerente de Planificación y Desarrollo de Mercados, valoró el aporte a la actividad pesquera de la zona. “Para Codelco este proyecto es una muestra de lo que estamos haciendo por el desarrollo de las comunidades, el impulso de las energías renovables no convencionales y los nuevos usos del cobre, con las que interactuamos en Chile y el mundo”. Aseguró que desde hace mucho tiempo “venimos trabajando con la Municipalidad de Mejillones y con su gente y nos sentimos muy orgullosos y comprometidos con el crecimiento de esta zona, sobre todo con la introducción de tecnologías de vanguardia como la implementada hoy”.

Energía renovable

La desaladora de agua de mar es capaz de purificar 6 metros cúbicos diarios de agua y opera con energía renovable, proveniente de paneles solares fotovoltaicos. Esta tecnología permitirá ahorrar combustible y darle mayor independencia a la producción de agua potable, junto con otorgarle el vital elemento a la comunidad.

Esta importante infraestructura para el trabajo diario de los pescadores artesanales, beneficiará a unas 30 familias que viven permanentemente en la Caleta de Hornitos.

La inversión del proyecto, aportada fundamentalmente por el Programa Codelco Buen Vecino, ascendió a cerca de 300 mil dólares, que suponen la planta desaladora, los paneles solares y la capacitación para los pescadores que utilizarán el sistema para obtener agua purificada. Se trata de una planta modular piloto, que operará de manera experimental para verificar si esta tecnología es la mejor opción para los habitantes de la caleta. La planta se entregará en comodato a la Municipalidad de Mejillones.

Para Jorge Sanhueza, gerente de Medio Ambiente y Comunidad de Codelco, este tipo de iniciativas responde a la política de buen vecino desarrollada por la Corporación, que en la localidad de Mejillones se manifiesta, además, por la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar, que acaba de cumplir dos años de vida y reúne a más de 60 niños y jóvenes de la localidad.

El proyecto no se queda sólo en el estudio para determinar si esta es la mejor solución sino que habrá un acompañamiento a los pescadores para que en un período razonable y como parte de la investigación, se encargaran del manejo y administración de la planta hasta terminar los estudios.

Jaime Briceño, gerente general de Copper for Energy, relevó la importancia que este tipo de proyectos tiene para la localidad de Mejillones. “El agua y la energía son vitales para cualquier asentamiento humano y la piedra de tope en muchos procesos productivos, si logramos aprovechar la excelente radiación solar que existe en el norte de nuestro país y la sumamos a la rápida accesibilidad que tenemos a las costas podremos lograr una sinergia que nos va a permitir crecer de manera sustentable”.

Tanto la instalación de la planta, como las mejoras, capacitaciones y entrega de insumos necesarios para su funcionamiento estarán a cargo de profesionales de Copper for Energy (C4E), filial de Codelco e integrada, además, por ICA, Universidad de Chile y Fundación Chile.

Fuente La Tercera – Publicado lunes 27 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo