IEP Instituto de Ecología Política

Principio Precautorio y Pesca

Principio Precautorio y Pesca
Agosto 06
11:07 2012
Foto:aysenfuturo.cl

Foto:aysenfuturo.cl

En la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobamos el control y sanción por el Descarte, la instalación de cámaras en las naves y un título completo para los observadores científicos, a fin de garantizar la recuperación de los recursos hidrobiológicos y las buenas prácticas en las artes de pesca en Chile. El Descarte está prohibido, sin embargo no había métodos confiables para asegurar el que devolver peces capturados y muertos al mar pudiese ser evitado.

El proyecto de la denominada Ley Larga de Pesca, comenzó su proceso legislativo en la Comisión respectiva del Senado, con una exposición del Gobierno y el análisis del detalle por el cual este fue sancionado por la Cámara de Diputados. Después del debate en la Comisión, es importante destacar la prioridad del principio de protección de carácter precautorio a los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, y la garantía de establecer instancias técnicas y científicas empoderadas para la toma adecuada de decisiones.

El que importantes especies como el jurel, la merluza común o pescada y en alguna medida la merluza austral, se encuentren en colapso o riesgo de éste, se debe al establecimiento de cuotas por superar el exceso de la sustentabilidad, falta de institucionalidad en investigación, fiscalización y otros fenómenos.

Tal como lo comprometió el Programa de Gobierno, los temas sociales hay que resolverlos con los Programas Sociales y no con cargo a los recursos naturales.
Tema importante es asegurar el que estos recursos son un bien nacional y que se asignen cuotas fraccionadas entre artesanales e industriales, las cuales para estos últimos crecen a 55%. El 10% de los pescadores artesanales captura más del 82% de las cuotas, dura realidad en la cual hay que tener la capacidad de separarlos dentro de la zona exclusiva que tienen de las 5 millas y del Mar Interior Austral.

El ordenamiento de las distintas pesquerías, es otra de las garantías para recuperar los recursos naturales e hidrobiológicos. Se establece el empoderamiento del Instituto de Fomento Pesquero, de instancias científicas técnicas y del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, largo anhelo conocido como el INDAP Pesquero que llevaremos a la realidad en conjunto con esta ley. Entre muchos otros temas planteamos la necesidad de incorporar instrumentos de fomento para la valoración, protección y reforestación con algas en el largo borde costero chileno.

Fuente: El Diario de Aysén – por columnista Antonio Horvath –  publicado Domingo 05 agosto del 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo