IEP Instituto de Ecología Política

Raúl Sohr y Caso Enersis: “Nadie le cree a Endesa España”

Raúl Sohr y Caso Enersis: “Nadie le cree a Endesa España”
Agosto 04
11:03 2012
terra-hambreak-raúlsohr

Imagen video entrevista:Terra-Programa Hambreak - Foto: Raúl Sohr

El periodista y analista internacional Raúl Sohr se sumó a las críticas a la polémica operación de aumento de capital para Enersis, anunciada por Endesa España, y puso en duda las motivaciones de la multinacional para anunciar un levantamiento de fondos por más de US$ 8 mil millones. (Noticias.terra

Calificando la operación de “trucha”, el experto que fue el invitado del día en Hambreak, el programa de actualidad que TERRA.cl transmite diariamente, recalcó que los capitales que han declarado las empresas “están absolutamente inflados”, al punto que la propia Endesa se abrió a discutirlos, tras la fuerte resistencia, en particular de las AFP, que son accionistas en Enersis.

En ese sentido destacó el perjuicio que pueden sufrir las administradoras, no sólo la caída de las acciones de Enersis, dado que un porcentaje de los fondos de pensiones están invertidos en acciones de la energética, también porque están obligadas a invertir, o ver mermada su posición como accionistas “si estas empresas diluyen su capital”.

Respecto a las motivaciones tras el histórico aumento de capital, destacó que “dicen que es para ampliar la empresa, pero nadie le cree a una Endesa España que está con unas deudas descomunales”, aludiendo a la compleja crisis que enfrenta Europa, y también la situación de la italiana Enel, matriz de Endesa.

“La sospecha es que ellos están tratando de recoger capitales para enfrentar la crisis, y de las inversiones vamos a ver muy poco”, advirtió.

Sohr, que recientemente lanzó el libro “Chile a ciegas”, donde aborda la frágil realidad del sistema energético chileno, se refirió también a los desafío que tiene el país en esta materia.

Sobre ello, destacó el potencial para explotar Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la geotermia, gracias a la gran cantidad de volcanes, la energía solar, y la biomasa, entre otras.

Asimismo, afirmó que las advertencias no son “ciencia ficción” y que un conflicto en el convulsionado Medio Oriente puede provocar en sólo semanas que el precio de los combustibles se eleve al doble o más, con todos los graves efectos que eso puede tener para un país importador como Chile.

Para ver Video ir al Enlace

Fuente Noticias. Terra – Actualidad programa Hambreak – Publicado 3 agosto 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo