IEP Instituto de Ecología Política

Semana Mundial del Agua: por una mejor gestión de los recursos

Semana Mundial del Agua: por una mejor gestión de los recursos
Agosto 29
07:00 2012

esponsables políticos y expertos de todo el mundo debatirán hasta el 31 de agosto en Estocolmo, sobre cuestiones urgentes relacionadas con la gestión de ese recurso natural. Fotografía Håkan Tropp, SIWI.

A estas alturas, es imposible desconocer los daños provocados por la sequía en variadas regiones del mundo, donde una de sus mayores consecuencias se observan en los sistemas de producción agrícolas, y el alza en los precios de los alimentos.

Con estos antecedentes, y en busca de informar y aconsejar medidas para subsanar los efectos de las sequías a nivel global, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, participa durante estos días, de la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, Suecia.

Responsables políticos y expertos de todo el mundo debatirán hasta el 31 de agosto, sobre cuestiones urgentes relacionadas con la gestión de ese recurso natural.

En el marco de la ceremonia de apertura de la Semana, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica.

“Tenemos que producir de manera que se conserve el agua, se utilice de manera más sostenible e inteligente, y ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático”, explicó da Silva.

De acuerdo a las recomendaciones de la FAO, las políticas deben ir dirigidas en los siguientes sentidos:

Modernización del riego: los antiguos sistemas de riego por canales deben modernizarse para responder a las necesidades de los agricultores del futuro y permitir un uso más eficiente del agua y aumentar la productividad. El riego del futuro será cada vez más por mangueras y combinará diferentes fuentes de agua, incluyendo las aguas subterráneas, de una manera sostenible.

Mejor almacenamiento del agua de lluvia en las explotaciones: mediante el almacenamiento de agua en los pequeños estanques o directamente en el suelo, los agricultores pueden reducir los riesgos relacionados con la sequía y aumentar la productividad.

Reciclaje y reutilización: la reutilización del agua, en particular, las aguas residuales tratadas de los centros urbanos, puede desempeñar un papel importante en la producción agrícola en zonas áridas. Una manera más sistemática en el uso seguro de este agua puede impulsar la producción local.

Control de la contaminación: mejores normas de calidad del agua, junto con mecanismos de eficaces para su aplicación, hay que poner en marcha para reducir la contaminación del agua, lo que agrava la escasez de agua.

Sustitución y reducción del desperdicio de alimentos: las políticas agrícolas deben considerar el potencial que la producción de secano sigue ofreciendo en muchos lugares, y buscar una combinación mucho más integrada entre la agricultura de regadío y la de secano.

Fuente Prensa Antartica – Publicado 28 agosto 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo