IEP Instituto de Ecología Política

Siguen críticas en Chile a proyecto de ley de pesca

Siguen críticas en Chile a proyecto de ley de pesca
Agosto 10
08:26 2012
Foto - elquehaydecierto.cl

Foto - elquehaydecierto.cl

Santiago de Chile, 10 ago (PL) Organizaciones de pescadores artesanales de Chile acentuaron sus críticas a un proyecto de ley de pesca en trámite en el Senado, evaluado como un acto para expropiar bienes del Estado.Según el dirigente del sector, Honorino Angulo, la normativa afecta profundamente a los trabajadores del mar en Chile. “Nos están quitando pesquerías como la merluza de tres aletas y la merluza de cola, que la tenemos en aguas interiores”, declaró.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, dijo que la llamada ley Longueira -en alusión al ministro de Economía, Pablo Longueira- es un traje hecho a la medida para favorecer a las siete familias que controlan la industria pesquera.

El dirigente gremial apuntó que la normativa condena a la pobreza a 85 mil familias en Chile que viven únicamente de la pesca.
Asimismo representantes del pueblo mapuche lafkenche exigieron a los legisladores incluir sus intereses y demandas en la discusión de la iniciativa.

Adolfo Millabur, máximo representante de la “Identidad Territorial Lafkenche”, consideró inconstitucional el debate parlamentario actual, porque los pueblos originarios no han sido consultados, tal como establece la Organización Internacional del Trabajo.

Señaló que lo que está ocurriendo actualmente con el trámite del proyecto en el Congreso es una violación de manera colectiva a un derecho básico de un pueblo.
“Estaríamos entrando en una grave falta del Estado chileno, lo que nos llevaría a poner la situación nuestra ante los tribunales internacionales”, expresó Millabur.

En Chile, en particular, las comunidades lafkenches han dependido del mar para su sobrevivencia desde tiempos ancestrales.

“Tenemos deudas históricas con nuestros pueblos originarios y esto también debe ser parte de la discusión”, opinó al respecto el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas.

Fuente Noticias Prensa Latina – ocs/tpa – Publicado 10 agosto 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo