IEP Instituto de Ecología Política

Bienes Nacionales lanza libro de imágenes de zonas aisladas en Aysén y Magallanes

Bienes Nacionales lanza libro de imágenes de zonas aisladas en Aysén y Magallanes
septiembre 25
06:25 2012
aquiaysen - libro

aquiaysen - libro

Son imágenes de territorios fiscales de difícil acceso y que están considerados por el Ministerio de Bienes Nacionales como algunas de las zonas más hermosas del país. Están ubicados entre las regiones de Aysén y Magallanes y fueron seleccionados para formar parte del libro Ministerio del Territorio en la Patagonia Chilena.

A través 190 páginas y 120 fotografías se destaca el valor y los atractivos naturales del sur del país para desarrollar el turismo.
“Se muestran sectores que son tesoros desconocidos. La idea es lograr que los chilenos conozcan más estos territorios vírgenes. En la medida en que los conocen los van a cuidar más”, explicó la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien visitará la zona en octubre.

El lanzamiento será a fines de septiembre y se distribuirá en las oficinas de los ministerios y seremis. Será el primero de una serie sobre las maravillas del país. El segundo tomo se enfocará en lugares de la zona norte.

Según Parot, “el fotógrafo (Guy Wenborne) ha hecho un trabajo impactante y que a través de las imágenes muestran la riqueza del país, su paisaje y su biodiversidad. Las fotografías irán acompañadas con textos. Es un trabajo destinado a que más del 51% del territorio fiscal empiece a ser conocido”.

En la Región de Magallanes se rescató la belleza de la Cordillera de Darwin. Es la más alta de Tierra del Fuego, alcanzando los 2.500 metros de altura. Es una zona de glaciares, donde muchas de sus montañas no han sido escaladas y ni cuentan con un nombre.
Ubicado en la península de Brunswick, el cabo Froward es otro de los lugares que incluye el libro. Es el punto más austral del continente y en su cumbre se encuentra la Cruz de los Mares, una estructura metálica, construida en 1987 en homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II a Chile. Este monumento simboliza el último lugar de América.

Otro de los lugares es el lago Fagnano. Está ubicado en Tierra del Fuego y atraviesa parte de Argentina. Es famoso por la abundante pesca y sus constantes vientos lo convierten en un lugar ideal para la navegación deportiva.
“En lago Fagnano tenemos una licitación para vender algunos terrenos que van a servir para iniciar el desarrollo turístico de estas zonas puras. Existe la necesidad de desarrollar una industria que sirva para mejorar la calidad de vida de la comunidad que vive cercana a este aislado sector y, además, hacer soberanía. En la medida en que tengamos los polos de desarrollo y actividades que empiezan a tomar proyección, va a haber interesados en vivir ahí”, dijo.

En la Región de Aysén se encuentra la isla Nalcayec, principal vía de acceso al Parque Laguna San Rafael. Allí se pueden desarrollar actividades como trekking y cabalgatas. Cuenta con suelos escasamente explotados por la abundante humedad y las bajas temperaturas. Sobre éstos existe una formación vegetal conocida como bosque siempreverde. Destaca la presencia de ciprés, canelos y del coihue de Magallanes.

Seno Medio es otro de los lugares elegidos. Colinda con el Parque Nacional Isla Magdalena. Hay diversos circuitos y se puede contemplar desde ellos el monte Mentolat y navegar por los fiordos. Al interior del seno se encuentran innumerables especies marinas, como delfines chilenos, lobos marinos y nutrias. En las cercanías existen sitios de interés turístico, como la Reserva Nacional Las Guaitecas, la laguna San Rafael y los baños termales Puyuhuapi.

Fuente: Aquíaysen – Publicado 24 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta información 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo