IEP Instituto de Ecología Política

Cámara pide crear Catastros de Relaves Mineros

Cámara pide crear Catastros de Relaves Mineros
Septiembre 11
06:21 2012
Minería foto -camaracl

Minería foto -camaracl

El evento, organizado por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, junto a la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, abordó las diversas perspectivas, desde la estrictamente política a la económica y ambiental.

 Con la participación de especialistas del mundo civil, político y académico, la Cámara de Diputados celebró hoy el Seminario: el litio, oro blanco de Chile, evento que abordó las diversas aristas de la explotación de este mineral en el país y sus implicancias presentes y futuras para nuestro Estado.

El encuentro, organizado en conjunto por la Comisión de Minería de la Cámara, instancia que preside el diputado Manuel Rojas (UDI) y a la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), se inició pasada las 9:00 horas con la realización del panel “Principio de prevención territorial y ambiental”. Las ponencias estuvieron a cargo de Gustavo Lagos, profesor titular del Centro de Minería de la Universidad Católica; la abogada Nancy Yáñez, experta en legislación indígena y codirectora del Observatorio Ciudadano; y Flavia Liberona, de la Fundación Terram.

Gustavo Lagos, junto con entregar una reseña sobre la trayectoria de explotación del litio en Chile, resaltó la pérdida de ventaja competitiva que ha tenido nuestro país dentro del concierto internacional, particularmente por la amplia oferta existente (de un 44% en la década del 70′ a un 18% actualmente) y por la falta de investigación en el área.

Estimó que no habrá mayores variaciones en el precio, el cual es manejado por las cinco empresas que se dedican a la producción de este mineral en el mundo. En este sentido, consideró que la mejor política a desarrollar es explotar el máximo de litio ahora y beneficiarse en el futuro de los ingresos financieros que genere la actividad.

Nancy Yáñez coincidió en que la oferta de litio en el mundo ha crecido, pero desestimó fuertemente la visión de explotación de corto plazo. Llamó a tener un perfil de futuro sobre el tema, que considere no sólo la perspectiva económica, sino también la medioambiental y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas asentados en los territorios del norte de Chile, en donde justamente están ubicados los salares desde donde se extrae la salmuera.

Recordó que los salares y sus entornos poseen una amplia biodiversidad, muy susceptibles a los cambios e impactos industriales, razón por la cual están incluidos dentro de áreas protegidas y resguardadas por diversos tratados internacionales. Así, dijo que la explotación del mineral debe realizarse sobre la base de una política discutida a nivel nacional, que considere su rol estratégico y el impacto que tendrá; y no por una simple decisión administrativa, a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

La iniciativa plantea al Gobierno la necesidad de crear un catastro de los relaves mineros más importantes existente en nuestro país.

Por 57 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 616, que solicita al Presidente de la República que por medio de los ministerios de Minería y Medioambiente, que ordene la creación de un catastro de los relaves mineros más importantes existentes en nuestro país, implementando políticas de acción en conjunto con las entidades mineras en torno a la disminución de tales pasivos mineros, con la finalidad de preservar y mejorar el medioambiente de las comunidades aledañas.

El texto señala que pese a que la Minería genera grandes beneficios para el país en materia de empleos y recursos para el erario público, también puede producir severos daños ambientales, por lo que se hace cada vez más importante la inclusión en nuestra normativa de leyes o directrices que establezcan obligaciones y marcos de acción a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Dentro de las consecuencias posibles que puede generar la actividad minera tenemos daños a la tierra, liberación de sustancias tóxicas, drenajes de ácido de minas, en la salud y seguridad en los trabajadores, polvo en suspensión, ruidos molestos, fundiciones, entre otros efectos indeseables”, añade el documento.

Se puntualiza que los efectos más dañinos y perdurables son generados por los relaves mineros, donde se acumulan los residuos de las faenas. Cuando una mina termina sus operaciones, deja tras de sí residuos, maquinaria e infraestructura, lo que es llamado genéricamente “pasivos mineros”.

Por factores económicos, las empresas mineras no invierten mayormente en remover tales desechos, conservándolos en lugares aledaños a la faena minera, con el consecuente daño a la salud de las personas y del medio ambiente.

“Las empresas mineras tienen el deber de consagrar procedimientos destinados a preservar el medio ambiente y la salud de las personas, por lo cual la autoridad debe actuar ante esta realidad”, agregan los autores de este proyecto de acuerdo.

Por ello, señalan que “mayores espacios de acción de parte de la autoridad implicarán mayores niveles de responsabilidad por parte de las grandes corporaciones mineras en la materia”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Carlos Vilches (UDI), Cristian Letelier (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Issa Kort (UDI), Giovanni Calderón (UDI), Eduardo Cerda (DC) y Marcelo Díaz (PS).

Fuente:Camara.cl – editor congreso – Publicado 10 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo