IEP Instituto de Ecología Política

Carretera eléctrica: una iniciativa importante

Carretera eléctrica: una iniciativa importante
Septiembre 10
06:13 2012
tecnologiapirineos.blogspot com

tecnologiapirineos.blogspot com

Esta iniciativa representa una oportunidad relevante para el desarrollo de las fuentes renovables disponibles en el país. HACE ALGUNOS días el Ejecutivo introdujo en el Senado de la República el proyecto de ley denominado “Carretera Eléctrica”. Esta denominación corresponde a las líneas y otras instalaciones que permiten transportar la energía eléctrica desde las centrales donde se produce hasta los centros de consumo. Este proyecto de ley tiene como objetivo reducir los tiempos de tramitación de los proyectos de transmisión troncal, que a su vez corresponden a las líneas de más alto voltaje y capacidad de cada sistema eléctrico, así como facilitar la conexión de centrales de generación que utilicen los recursos disponibles en el país y de grupos de grandes usuarios.

Estos proyectos de transmisión serán calificados como de “Utilidad Pública” y la autoridad sectorial, a través de un estudio independiente, determinará la franja territorial en que se construirán. Adicionalmente, el proyecto cambia los criterios de planificación actuales para que las líneas de transmisión puedan ser diseñadas con mayor holgura o mayor capacidad remanente.

Con esta ley se apunta a reducir los plazos en las fases iniciales de los proyectos de transmisión que sean declarados de utilidad pública a través de dos vías: la imposición de servidumbres sobre la franja territorial respectiva y la aprobación del estudio de impacto ambiental del trazado de las obras. Si bien esta iniciativa es muy valorable, ya que contar con un sistema de transmisión troncal robusto y confiable permite un mercado de generación más competitivo y sustentable, debido a que facilita la conexión de un mayor número de generadores y eliminaría una barrera entrada para la construcción de proyectos de generación ERNC, existen algunos puntos que requieren especial atención.

Como se indicó, se establece que las obras de transmisión troncal deben ser diseñadas con holgura y que ellas serán pagadas vía tarifas. Sin embargo, especial atención merece que no se produzcan traspasos de ineficiencias en la planificación del sistema hacia los consumidores. En este sentido, se podría dar la situación de que sean calificados como de utilidad pública obras de transmisión que en su conjunto no generen ahorros a la operación del sistema o no incrementen la confiabilidad del mismo, y los usuarios podrían llegar a pagar los costos respectivos. Por otra parte, al ser el Centro de Despacho Económico de Carga, CDEC, la entidad que determinará anualmente estas obras troncales dedicadas es de la mayor importancia la pronta aprobación del reglamento que modifica la constitución de estos centros de despacho, dotándolos de una mayor independencia y que crea una dirección de planificación en su interior.

Con todo, esta iniciativa representa una oportunidad relevante para el desarrollo de las fuentes renovables disponibles en el país. Con ella, grupos de generadores hidráulicos, eólicos, solares y otros podrán solicitar al respectivo CDEC que incluya en su planificación las instalaciones de transmisión troncal que resulten necesarias, con el compromiso de pago en la proporción de uso que les corresponda, a partir de su fecha informada de puesta en operación.

Fuente La Tercera – Opinión – por María Isabel González y Boris Muñoz – publicado 07 septiembre del 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo