IEP Instituto de Ecología Política

Chile suscribe proyecto que busca interconexión eléctrica con bloque andino

Chile suscribe proyecto que busca interconexión eléctrica con bloque andino
septiembre 28
07:48 2012
SINEA_2 - foto estrategia.cl

Foto estrategia.cl

BID ESTUDIARA ARMONIZACION

Países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile firmaron declaración que plantea compromiso de estos países por avanzar hacia una interconexión eléctrica. El ministro de Energía, Jorge Bunster, fue el anfitrión de la Reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Integración Eléctrica Andina (SINEA), donde Chile suscribió junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, un compromiso para avanzar en un ambicioso proyecto de interconexión eléctrica entre estos países.

Las delegaciones de dichas naciones, compuestas por sus respectivas autoridades en el ámbito energético, concordaron en la importancia de este proyecto y en los beneficios que a futuro traerá para la región. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el organismo encargado de los estudios de infraestructura y normativas que permitan avanzar en una integración energética armónica. Los resultados de la investigación se proyectan para septiembre de 2013, de acuerdo a lo indicado por Bunster.

Bunster también fue consultado respecto a la visión del Ejecutivo sobre la inviabilidad de mantener el proyecto 20/20, que busca alcanzar una cobertura del 20% de ERNC en la matriz energética, como una autoimposición política planteada a nivel de ley. “El Presidente Piñera dijo que él iba a impulsar estudios que permitieran llegar a niveles más altos de participación de ERNC en la matriz energética, nunca planteó la obligación de hacerlo”.

Respecto a la última reunión con la Comisión de Energía y Minería del Senado, donde se manifestó esta postura, indicó que no existe un cambio en los objetivos del plan de gobierno, “simplemente hicimos ver las dificultades que tenía ponerse una meta que fuera obligatoria. Seguimos aspirando a tener una mayor participación de ERNC. Pero haciéndolo de una manera que no nos signifique costos excesivos”.

Fuente Estrategia.cl – Publicado viernes 28 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo