IEP Instituto de Ecología Política

Cumbre social por un nuevo Chile por una asamblea constituyente

Cumbre social por un nuevo Chile por una asamblea constituyente
septiembre 11
07:10 2012

Opinión. Líderes sociales del país coinciden en que nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente es hoy el desafío fundamental
• En dos días de trabajo se discutieron 17 ejes temáticos que cubren todo el espectro de demandas del país, siendo la exigencia de una nueva Carta Fundamental la imprescindible para avanzar en cada una de ellas.• Además, hubo claridad en que una tarea interna es superar las desconfianzas para ampliar la masa crítica que permitirá los cambios profundos que Chile requiere.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa, la vicepresidenta de la FECH Camila Vallejo, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional Gabriel González, el vocero de la Confech Noam Titelmann, el vocero de la mesa del Movimiento Social por Aysén Iván Fuentes, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile Marcelo Castillo, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (Patagonia sin Represas) Patricio Rodrigo y el presidente de la Anef Raúl de la Puente fueron sólo algunos de los más de 300 dirigentes del mundo ciudadano chileno que participaron en la Cumbre Social por un Nuevo Chile que se realizó en Santiago los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre.

Para los organizadores, este primer paso de articulación general de los movimientos ciudadanos, sociales, sindicales y gremiales, que se espera replicar en todas las regiones del país mediante un borrador de trabajo, permitió dialogar sobre los aspectos que unen a quienes buscan la transformación sustantiva de Chile y también los que les diferencian, entre ellos la pregunta abierta de trabajar o no con el mundo político tradicional.

La principal tarea: fortalecer la confianza “Uno de nuestros objetivos fue disponer de un territorio político ciudadano donde todos nos podamos encontrar, buscando nuestras coincidencias, buscando nuestras propuestas, acercar la ciudadanía a la política y hacer política desde la ciudadanía. Esto no implica hacer cosas aisladas y sí tener un espacio donde la ciudadanía pueda plantear sus propuestas desde su propia visión” señaló el coordinador de la cumbre Patricio Rodrigo durante el cierre de la actividad, cerca de las 18 horas del día sábado en las aulas de la Universidad de Santiago. Concordó Camila Carrasco, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, quien aludió a la suspicacia que producen estos espacios: “Podemos estar militantes, no militantes, podemos tener diferencias, pero es fundamental generar esta unidad, es fundamental que sigamos trabajando, que salgamos a las calles a manifestarnos no sólo por la educación sino por la salud, lo que viven los trabajadores, los derechos humanos, la represión”.

Camila Vallejo, en tanto, apuntó a abrir paso a la confianza al interior de los movimientos sociales, toda vez que para lograr grandes acuerdos se requiere ampliar la masa crítica que apoya las reformas: “Yo llamo a que nos vayamos como el compromiso de todas las organizaciones presentes de sumar más organizaciones, a trabajar en cada uno de nuestros espacios locales de manera articulada, de manera multisectorial, para hacer que este debate no se quede sólo en una cumbre en la región Metropolitana sino que se traduzca en un debate ciudadano amplio, unitario, en cada una de las regiones de nuestro país”.

Noam Titelmann agregó uno más: “Siempre cuando uno se enfrenta a estos desafíos importantes debe hacerlo con humildad”, aludiendo a que desde cada organización se debe reconocer también que es preciso realizar un trabajo interno para mejorar el trabajo.

Al respecto, Marcelo Castillo indicó que “necesitamos naturalmente a los partidos. Los partidos políticos deben ser la levadura que dentro del movimiento social ayude a que este movimiento crezca, pero nos vamos a mover siempre con absoluta autonomía e independencia como movimientos sociales, no estamos subordinados a ningún partido. Aquí se nombró a los de la Concertación, de la derecha, yo nombraría a todos los demás partidos de la izquierda que legítimamente existen, ya que ninguno de ellos tiene derecho a manipular este movimiento social. Por supuesto son todos bienvenidos como dirigentes sociales a participar, a fortalecer nuestras organizaciones, y a construir este nuevo Chile que estamos prometiendo”.

Las conclusiones de cada una de las comisiones, así como el documento de sistematización, quedarán a disposición de la ciudadanía durante los próximos días en el sitio www.mesasocial.cl.

La noche previa, durante la inauguración, Iván Fuentes había dado su respaldo a la unión de los movimientos y a sus acciones en todos los ámbitos necesarios: “El mundo se acaba cuando nos quedamos en silencio” señaló ante un repleto salón de honor del Congreso Nacional en Santiago. Y agregó que “yo creo en Chile, en este Chile próspero y creo que tengo que dejar a mis hijos un mejor futuro y si eso implica que hay que cambiar la Constitución, que hay que recuperar los derechos de agua, que hay que tener una mejor educación, estamos dispuestos para eso”.

En sintonía con estas palabras, Bárbara Figueroa afirmó que “tendrán a la CUT, a esta presidenta y a los consejeros en estos espacios, en la calle y donde se requiera”. En la ocasión en forma especial se refirieron a la necesidad de cambiar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente el premio nacional de Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón y Luis Mariano Rendón de Democracia para Chile, respaldando el proyecto de Ley recién ingresado por cinco senadores para posibilitar un plebiscito junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013

Asamblea Constituyente
Aunque hubo 17 áreas de trabajo, el principal consenso subyacente de la discusión fue que sólo mediante el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente se logrará avanzar en la construcción de un país más justo, sustentable y equitativo. Esto quedó demostrado al ser este eje temático el más concurrido del evento. Los temas abordados en la cumbre fueron la mercantilización de la salud, la previsión, el medio ambiente, la energía y los recursos naturales en general; medios de comunicación democráticos; verdad, justicia y criminalización del movimiento social; trabajo y las reformas pendientes; regionalización efectiva y gobernanza territorial; y cultura, deporte y recreación. Otros serán ciudad, infraestructura, calidad de vida y derechos ciudadanos; agricultura, soberanía alimentaria y ruralidad; pesca artesanal y nueva ley; género y diversidad; micro, pequeñas y medianas empresas, y trabajadores por cuenta propia; modernización del Estado; pueblos indígenas y política multicultural, educación pública de calidad y gratuita. En el caso de la mesa sobre nueva institucionalidad, luego de una introducción por parte de uno de los dirigentes históricos del movimiento, Gustavo Ruz, y de Manuel Antonio Garretón, se generó una discusión que fue sintetizada en el plenario por la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Carla Amtmann.

En conclusión en este ámbito se determinaron tres grandes líneas de acción.
La primera, de los principios rectores. El primero es la necesidad de cambiar la institucionalidad mediante un proceso legítimo de Asamblea Constituyente. Y el segundo se sustenta en que al entender que este proceso “necesariamente va a abrir el debate a una diversidad de intereses y organizaciones sociales, por lo menos quienes estábamos integrando esa comisión comprendemos que la nueva Constitución tiene que implicar un cambio radical, profundo, e instaurar un nuevo modelo económico, político y social” explicó Amtmann.

La segunda línea de acción se enfocó a los ejes de trabajo. Estos son impulsar el proyecto de una urna plebiscitaria en las elecciones de 2013 (iniciativa conocida genéricamente como Cuarta Urna), impulsar movilizaciones y velar porque todas las organizaciones sectoriales tengan como demanda central la Asamblea Constituyente, generar comités locales por la nueva Constitución, propiciar actividades educativas y apoyar el pacto programático por la Constituyente para que todos los candidatos a concejales y alcaldes adhieran a este objetivo.

Y la tercera, vinculada a la forma de relacionarse con la institucionalidad y los partidos políticos tradicionales, donde existen tres divergentes opciones aún en discusión. Una primera es boicotear las elecciones parlamentarias si no se aprueba la urna plebiscitaria para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Otra alternativa es que el movimiento social siga impulsando la agenda por la Asamblea Constituyente involucrándose en la instituciomalidad y tensionando a los partidos políticos para que se sume a esta demanda, bajo la premisa “dar la lucha en todos los frentes y no marginarse”. Y la tercera es involucrarse en la institucionalidad pero con fuerza propia sin aliarse a quienes se ve como responsables de la situación actual. Sobre esto, un tema común fue estar atentos a que “las resoluciones de la Cumbre Social no sean instrumentalizadas por ningún partido, ni de la Concertación ni de la derecha, y que éstas no constituyan un programa de gobierno de ninguno de esos personeros políticos y que sí constituya un programa para el movimiento popular chileno” relató la ex presidenta de la PUCV.

Los organizadores informaron que en estos y otros temas se continuará el debate involucrando la opinión de las organizaciones de todas las regiones y territorios del país.

Fuente Aquiaysen- Lemondediplomatique.cl – por Patricio Segura periodista – Publicado 10 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo