IEP Instituto de Ecología Política

Descartan Quiebre en Mesa Social de Aysén

Descartan Quiebre en Mesa Social de Aysén
Septiembre 06
06:00 2012
Misael Ruíz, histórico vocero del Movimiento Social es entrevistado luego de aceptar invitación de Hidroaysen.

Misael Ruíz, histórico vocero del Movimiento Social es entrevistado luego de aceptar invitación de Hidroaysen.

COYHAIQUE (DIARIO AYSÉN).- Conversamos con uno de los integrantes y voceros de la Mesa Social de Aysén sobre su polémico viaje a Cochrane, invitado por HidroAysén, para conocer en terreno el proyecto que pretende levantar cinco represas en la región. 

“Sobre el viaje que realicé a Cochrane invitado por HidroAysén para conocer en terreno su proyecto, lo hice como persona natural, como Misael Ruiz, al igual como lo hicieron otros dirigentes de la Mesa Social”, comienza señalando uno de los voceros de la instancia, decisión que generó diversos comentarios cuestionando esta decisión.

-Usted dice que no fue como vocero de la Mesa, sino como persona natural, sin embargo para la gente su figuración e identificación como dirigente con la causa es difícil de separar…
-“Cuando llegamos a Cochrane se nos acercó gente de allá preguntándonos acerca de los avances de la Mesa con el gobierno, pero te reitero que yo les dije que no andaba como vocero, sino como una persona común y corriente que andaba con su familia aceptando la invitación de la empresa para conocer el proyecto y poder hacerme una idea más completa del mismo”.

-¿Este hecho no juega en contra del movimiento social, sobre todo considerando la percepción general que parece haber en relación con el proyecto?
-“Yo en ningún momento quise faltarle el respeto a la mesa, lo que nosotros queremos es que se siga trabajando en todos problemas que planteamos de la región. Estamos agradecidos de esta invitación para tener una opinión propia sobre este tema, porque hay que sentarse a conversar y ser transversales entre todos, los que están a favor y los que están en contra. Allá hay gente que está a favor y en contra, igual que en Coyhaique, pero creo que hay más gente a favor en Cochrane”.

-¿Está dividida la Mesa luego de la bajada de Patagonia sin Represas y las recientes declaraciones de Iván Fuentes en las que expresa su preferencia por la no concreción de este proyecto?
-“Todo lo contrario, yo creo que la mesa está más firme que nunca y si Iván Fuentes dijo eso, bueno lo dijo a título personal y no como vocero de la mesa. Es una opinión respetable como la mía o como cualquier otra. Más allá de tener una polémica con mi compañero, te puedo decir que estamos más unidos que nunca, por lo que si alguien dice que hay un quiebre en la Mesa Social porque alguien se retiró de ella, eso es una decisión de cada quien y no significa que la mesa este coja”.

-¿Qué opinión tiene sobre las alternativas energéticas existentes?
-“Yo te digo sinceramente, si mañana viene alguien para conversar conmigo sobre otro tipo de energías yo no me voy a negar a eso, voy a ir a conocer esa otra alternativa, porque uno no tiene que cerrarse sino estar dispuesto a ver todas las opciones para uno mismo ver si lo que están ofreciendo es verdad o no. Nosotros tenemos que ser así de claros porque siempre dijimos que debíamos ser transversales”.

-¿Qué conclusiones saca de esta experiencia, finalmente?
-“La conclusión que yo saco es que se decía que con este proyecto se inundaba toda la Patagonia o gran parte de ella, pero vi que mucha gente de Cochrane, que son los directamente afectados, se sienten optimistas de lo que se está queriendo hacer ahí. Les preguntaba si se sentían atropellados por este proyecto y me decían que no y que no era tanto lo que se iba a inundar, sino una parte que son peladeros donde no hay vegetación y lo fuimos a ver para comprobarlo”.

Fuente Surlink – Diario de Aysén – Publicado Miércoles 5 de septiembre del 2012 | 18:39 hrs – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo