IEP Instituto de Ecología Política

Guilisasti: “Lo de Castilla es una clara muestra que en Chile hay un Estado de Derecho pese a la opinión de algunos”

Guilisasti: “Lo de Castilla es una clara muestra que en Chile hay un Estado de Derecho pese a la opinión de algunos”
Septiembre 10
11:17 2012
Foto - ccv.cl

Foto - ccv.cl

-Representante de Chile en el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC).                                                                                                                                                                                   –El empresario se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado en la reforma tributaria. “Es un paso importante”.

Entrevista. Tras su participación en el XX Foro de Cooperación Económica del Asia Pacifico (APEC) en su calidad de miembro del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) -cargo que ocupará hasta el próximo año- Rafael Guilisasti, hace un alto para abordar la coyuntura nacional y en particular, la paralización del proyecto de la termoeléctrica Castilla por parte de la Corte Suprema. Apunta que este tipo de determinaciones imponen un desafío a la política energética del país (Publicación df.cl 10/09/2012)

– ¿La determinación de la Corte Suprema de frenar el proyecto de la termoeléctrica Castilla, afecta en algo la imagen del país en este tipo de foros?

– Acá hay dos consideraciones, la primera y la más importante es que lo de Castilla es una clara muestra que en Chile hay un Estado de Derecho, eso se aprecia a pesar de las opiniones que tengan algunos; y segundo deja un desafío a Chile de que resolvamos el tema energético ya que somos una de las economías con energía más cara de la OCDE y de APEC. Tenemos un esfuerzo común que realizar y retomar con un gran acuerdo que permita tener la inversión en energía con los cuidados del medio ambiente, pero no podemos estar en una situación de parálisis sobre todo cuando hoy el dinamismo económico de Chile son las inversiones extranjeras y la minería de alta tecnología requiere de eso. Por otro lado, la industria no se puede olvidar que las industrias no mineras tienen que hacer un esfuerzo ante la apreciación del peso chileno, las ganancias están siendo cada día más difíciles.

– ¿Cuál es la perspectiva que tienen los ABAC de las reuniones que se han realizado en este foro, principalmente, en el tema de la inversión?

– Hay dos dimensiones, son 21 economías del Asia Pacífico y hay un esfuerzo hace mucho tiempo de crear derechamente, un Tratado de Libre Comercio del área, que es un esfuerzo multilateral de las 21 economías. Independientemente de eso, así como acabamos de ver en la firma del TLC Chile-Hong Kong, también hay países con políticas más pro libre comercio, más activas como el caso de Chile, que están tratando de multiplicar su abanico de tratados multilaterales; Chile también tiene un grupo de 12 países que están empujado, hay un grupo de Asean también. Creo que en este momento, en este escenario de crisis, se producen fuerzas que tienden a cerrar mercados y ponerse más proteccionistas como respuesta a la crisis, pero creo que es un camino largo y errado; todo lo que respecta a lo multilateral, Chile tiene espacio para seguir con esta política de Estado que se ha venido acrecentado hace bastante tiempo, de aumentar los tratados bilaterales.

– A nivel empresarial, ¿Cómo ven este escenario?

– Concluido esto a nosotros nos interesan los tratados multilaterales, y sobre todo, teniendo en cuenta el potencial de esta zona, el crecimiento de la economía, fundamentalmente de los países asiáticos. Tenemos dos desafíos, uno de política comercial y de política exterior y otro el que realizamos las empresas que buscamos este sustento, penetramos en los mercados y creo que esta Cuenca del Pacífico va a ser determinante en el futuro de nuestra economía y aquellas empresas que tengan capacidades y posibilidades de acceder a estos mercados lo tienen que hacer.

– A nivel de inversiones, ¿cómo ve la posición que está adoptando Chile en esta materia?

– Chile está muy abierto, estos mercados pueden ser fuentes de financiamiento muy importantes, el Banco de Chile hace unos días hizo una colocación en Hong Kong, creo que son, no solamente mercados hacia los consumidores, sino que también son mercados financieros muy dinámicos que mueven capitales muy fuertes, fondos muy importantes y por qué solo pensar en las exportaciones básicas, podemos ver también exportación de ingeniería de construcción, son países que tienen que realizar bastantes esfuerzos de infraestructura hacia adelante y tienen un dinamismo en el que los chilenos tenemos que insertarnos, por eso este tipo de tratados ayuda y va por buen camino.


“Una buena señal”


– ¿Cómo evalúa todo lo que rodeó finalmente, la aprobación de la reforma tributaria?

– Me alegro que haya existido este acuerdo en torno a la reforma tributaria, es una buena señal, no todos quedaron contentos pero es un paso importante.

– ¿Cree que afectará el flujo de inversiones inversiones?

– Ya está bastante externalizado en el mercado la tasa de tributos que van a pagar las empresas, creo que al final lo que hubiera afectado era la incapacidad de poner fin, sin ponerse de acuerdo y haber insistido en algo que no tenía consensos. Creo que afecta mucho más una parálisis que haber logrado este acuerdo.

Fuente: Diario Financiero – por Gonzalo Cerda Milla
 – Enviado especial a Vladivostok, Rusia
 –  Publicado Lunes 10 Septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo