IEP Instituto de Ecología Política

La Anti-Ley

La Anti-Ley
septiembre 13
06:03 2012
Foto observatoriocl

Foto observatorio.cl

Artículo de Opinión. Harto peculiar la “iniciativa de ley que regula la carretera eléctrica”, a la que finalmente pude echarle una mirada. A tanto lo peculiar, que ni siquiera es una nueva ley, sino que la modificación del DFL Nº 4 de 2006 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº 1 de Minería de 1982, Ley de Servicios Eléctricos. Es más, esta ley requiere de la aprobación de otra ley para poder funcionar, aquella (“fast track”) de Concesiones Eléctricas, actualmente también en trámite en el Congreso.Como explicamos semanas atrás, la Ley General de Servicios Eléctricos, junto al Código de Aguas y la legislación minera, forman parte de las “joyitas” que heredamos de la dictadura, hechas ex profeso para “abrir” nuestro país a la inversión extranjera y facilitarle las cosas a las grandes empresas. Leyes que en democracia seguramente nunca habrían existido. De esos tiempos también debe ser el que los chilenos paguemos un alto impuesto a los combustibles derivados del petróleo, pero no las grandes empresas navieras, de aviación ¡ni las mineras! (¿Igualdad constitucional ante la ley?).

¿Qué pensaría Ud. además, de una ley que se justifica con que la “necesidad de transmisión eléctrica se ve enfrentada a la creciente oposición a esas líneas, a normativas ambientales y territoriales y a fallos judiciales adversos, y a la necesidad de acortar plazos y la lejanía de centrales de generación”? ¿Raro no? ¿Qué pensaría Ud. de una ley que es para saltarse otras leyes y que le da poderes por sobre otras normativas al Ministerio de Energía, por ejemplo, para imponer una franja de servidumbre adjudicada a un concesionario particular muchas veces filial o controlada por transnacional? ¿Es esto de utilidad pública nacional? ¿Es digno esto de un Estado de Derecho ? ¿O francamente tiene tinte totalitario y hasta “vende-patria”?

La verdad es que ya desde sus fundamentos esta iniciativa de ley huele mal, y mientras primero se la intenta de justificar con una supuesta función social, con un supuesto acceso irrestricto, con supuestos parámetros de sustentabilidad, luego resulta que la idea es que esos parámetros y funciones queden del mas bajo perfil posible y se los sustrae a las atribuciones de la Ley del Medio Ambiente, Ley de Bosques, Ley Indígena y otras, para entregárselas al arbitrio de una consultoría licitada por el Ministerio de Energía (con plazos exiguos, ya que se trata de acortarlos), cuyo resultado sería visto por una “Comisión Interministerial” compuesta por tres funcionarios dependientes del mismo ministerio, mas uno de aquel del Medio Ambiente, y donde luego el Ministro de Energía tiene facultad de cambiar la franja, para que finalmente la apruebe el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Presidente otorgue la concesión e imponga las servidumbres por decreto. Luego, el concesionario puede cambiar el trazado nuevamente si se cumple con los objetivos de la ley… Esto mediante el mismo procedimiento express.

Este proyecto de ley, junto con pretender “viabilizar zonas de generación” (¿le suena alguna?), entre otras gracias, para acortar los plazos, entrega la fijación de precios de indemnización a una comisión de tasadores nombrada…¡también por el Ministerio de Energía! que tendrá la última palabra (así habrá hechos consumados antes que pueda actuar y hacer justicia el Poder Judicial). El precio será pagado por el concesionario que llegaría con la fuerza pública a “despejar” su franja. Y en cuanto a permisos de otros servicios, para eso vale el silencio positivo. O sea si no se cumple el plazo se entienden por aprobados.

En resumen, esta iniciativa a todas luces va en sentido contario a la lógica de un sistema democrático y del bien público, donde se intenta mejorar la participación ciudadana y de los poderes del Estado, del equilibrio y de pensar bien las cosas, de contar con mejores leyes, de una mayor consideración por el ambiente, por la imagen país y por ende del paisaje, y de las comunidades indígenas, el patrimonio y el ordenamiento territorial. Por ende de un país mas justo y equitativo.

Por otra parte, no entendemos como podrían subir y tener acceso abierto irrestricto a la carretera las energías renovables no convencionales de pequeña y mediana escala. Y también nos preguntamos si los propulsores de las ERNC y la eficiencia energética estarán de acuerdo en hacerse cómplices de una carretera de este tipo y que se intenta justificar en su nombre, cuando al mismo tiempo se tiene en el abandono la ley 20/20 para impulsarlas.

También nos preguntamos si los usuarios, “la demanda”, estarán dispuestos a pagar los costos de esas líneas (70% del total) y el financiamiento de una holgura en esas líneas de transmisión que puede durar décadas. ¿O Ud. es de esos ilusos que aun cree que la energía va a bajar de precio con esto?

Finalmente, en el último artículo del proyecto ley, a modo de broche de oro, se pospone la vigencia de los cinco años de validez de los estudios de evaluación de impacto ambiental de centrales, para cuando se adjudiquen las líneas de transmisión. ¿Qué proyecto hay cuyos proponentes están nerviosos por su EIA aprobado hace mas de un año y que no cuenta con línea de transmisión ? ¿No serán aquellos que llevaron al gobierno a hacerles esta ley a la medida tras el episodio bautizado como “colbunazo”, inclusive recepción nocturna del Rey y Presidente de Endesa España?

Si llega a prosperar esta ley no seria para nada de extraño que la primera “carretera” vaya justo desde el Baker hasta Santiago y de ahí a las mineras que son las que claman por energía. De pura casualidad e interés nacional.

Capaz que Ud. sea de los que crean que estoy exagerando y mi opinión esta teñida, pues, entonces lea esta iniciativa legal por si mismo y a ver a que conclusiones llega; puede verla en: http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=8968&prmBL=8566-08

Fuente: Eldivisadero – por Peter Hartmann Director Codeff Aisén Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida – publicado 12 septiembre 2012- Enlace a la fuente de esta noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo