IEP Instituto de Ecología Política

La Ignorancia en la ilusión

La Ignorancia en la ilusión
septiembre 07
07:00 2012
Futuro Renovable Imagen -Ramiro Plaza

Futuro Renovable Imagen -Ramiro Plaza

Artículo de opinión. Hoy vivimos una era de cambios, donde cada día es más evidente que el modelo de vida y el sistema  político/económico que utiliza el mundo occidental está obsoleto, donde la Madre Naturaleza comienza a reclamar por el daño irreversible que nosotros le hemos hecho. No sé realmente cuantos son los que están tomando real conciencia de esto… muchos? pocos? nadie?, realmente no lo sé, pero si veo con gran preocupación y tristeza los efectos que el modelo imperante ha causado en nosotros y el entorno natural (por Ramiro Plaza Greene – publicado en FuturoRenovable.cl 07/09/2012).

A diferencia de lo que la gran mayoría piensa (o lo que los que tienen el poder nos quieren hacer creer), nos encontramos sumergidos en la más absoluta ignorancia, lo cual podría interpretarse como un estado en el que no somos responsables por nuestros actos, ya que “no sabemos que estamos haciendo las cosas mal” y por lo tanto me excluyo de responsabilidades; pero lamentablemente sí lo somos y tendremos que responder por ellos de todas maneras.

Ignorantes somos en no cuidar nuestro maravilloso cuerpo, mente y espíritu, comiendo y tomando cualquier cosa, viviendo bajo un nivel de estrés y frustración importantes sin dejar cabida a respirar en profundidad, valorar las cosas simples, sonreír, compartir nuestra vida con los demás y disfrutar realmente de las maravillas que día a día rodean nuestra vida.

Ignorantes superiores a los animales, los cuales no son más que comida, blancos de caza o simples mascotas que cuidan nuestros hogares.

No nos estamos dando cuenta de que estamos destruyendo nuestra naturaleza a pasos agigantados, de que la manera en la cual nacen, se desarrollan y mueren los animales que ingerimos como alimento, es basada en el sufrimiento, tortura y angustia, lo cual es el producto que estamos comiendo nosotros y nuestras familias día a día…no nos damos cuenta de que la manipulación genética de la agricultura nos lleva a una intervención fatal para nuestra propia existencia en la tierra…no vemos que el creciente uso de productos químicos va minando todo nuestro ecosistema (solo como ejemplo del daño causado por esto nos enfrentamos a la desaparición de las abejas)… lo mismo el plástico y las basuras, residuos peligrosos, riles industriales, deforestación, minería, represas, termo eléctricas a carbón…

Ignorancia y sobre todo en las elites (incluyendo a la Iglesia), donde las jerarquías humanas abusan del poder y perjudican a quienes están debajo de ellos. Antiguamente eran los esclavos e indígenas quienes sufrían del abuso de poder, hoy la clase obrera y las comunidades rurales son las víctimas de este modelo basado en la desigualdad.

Es aún de mucho mayor alcance el abuso si consideramos que la gran mayoría de la población vive bajo la sombra de un gran oligopolio que concentra las riquezas y el poder (muchas veces obtenido de mala forma).

Es por esto que los poderosos tienen que vivir en verdaderos guetos, protegerse de los abusados que, en aislados casos, reclaman su tajada y violenta a los burgueses para arrebatarles lo que piensan que les pertenece.

Ignorantes por la visión de corto plazo que tenemos en virtud de nuestro éxito económico personal, donde realmente no nos importa el futuro, el daño que provocan mis placeres, ambiciones y acciones. La inconsciencia respecto al abuso de los recursos naturales, contaminación ambiental y pésimo manejo de nuestros desechos y basuras. Por otro lado, tampoco nos importan mucho los demás; no importa sí la manera de ganarme la vida, o mejor dicho “de vivir la vida”, afecta negativamente a alguien (el codazo, el chaqueteo, el copuchenteo, la aserruchada de piso, etc) mientras yo asegure mi postura social y económica, y así, de pasada asegure a los míos.

Ignorantes somos por dejarnos manejar por la atracción hacia las cosas materiales, como verdaderos títeres del mercado. Creer que la diversión y los placeres son todo en la vida: “Lo único que me importa es ser feliz”… pero, qué es ser feliz?

Darnos gustos, mostrar nuestro éxito económico a los demás dando rienda suelta al consumo llegando al extremo de vivir para pagar la tarjeta de crédito?

Darles a nuestros hijos todos los juguetes y mejores marcas de ropa para que sean felices?

Tener lo último en tecnología, la casa más grande del barrio, el auto más caro que pueda?

Intoxicarnos con todo tipo de comida, alcohol, tabaco o drogas? “hay que gozar la vida”, “después de esta no hay otra”…

La opción de vida es personal, cuan atrapados estemos en este “mundo de la ilusión” solamente lo sabemos nosotros mismos y Dios. El resultado de nuestra estadía en este mundo está única y exclusivamente en nuestras manos. Debemos levantar la vista y darnos cuenta de que estamos aquí para algo mucho más importante que darnos gustos o llegar a tener poder. Quizá también hay otras acciones como el egoísmo, la violencia, la mentira, hacernos la víctima frente a la dificultades, hacer mal uso de la palabra, etc..que son recurrentes en nuestro modo de andar.

Hay muchos (y me incluyo) que somos consientes, pero nos cuesta mucho dar el paso, preferimos engañarnos a nosotros mismos diciendo: lo que hago no es tan malo, pero si todos lo hacen, etc… pero dentro de nosotros hay algo que no nos deja tranquilos, que nos hace sentir culpables una  y otra vez. Qué será?

Dejo la conclusión en cada uno de quienes lean estas líneas y así ojalá analicemos realmente como estamos viviendo, para qué y cuáles son las cosas que deberíamos cambiar. Acercarnos a Dios y dejar de creer que somos el centro del mundo, podría ayudarnos a encontrar las respuestas.

Por Ramiro Plaza Greene – Columnista Futuro Renovable – Publicado 07 septiembre 2012

Más sobre el autor Ramiro Plaza Greene: Ingeniero Civil Industrial, Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente Sub Gerente General de Maderas Prosperidad Ltda. Desde Junio 2011 es consultor en reestructuración de la dirección y elaboración del Plan de Gestión Integral de RSU de la Dirección de Medio Ambiente Municipalidad de Talca y, desde Abril 2011, encargado de la comisión de energía (Cogeneración con Biomasa) de PYMEMAD e Integrante de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía -CCTP- por la Región del Maule.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo