IEP Instituto de Ecología Política

La transición a una Economía Verde y solidaria es necesaria y posible

La transición a una Economía Verde y solidaria es necesaria y posible
septiembre 20
06:10 2012
bloglemu.blogspot.com

bloglemu.blogspot.com

Artículo de Opinión. Insistir en dos de las tareas que en la Cumbre de la Tierra Rio+20 han sido declaradas más urgentes para hacer posible la superación de los graves problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad: la transición energética, desde las energías no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible, y el desarrollo de una economía verde y solidaria, como alternativa a la actual economía “marrón”, contaminante, depredadora y competitiva. Dos tareas estrechamente vinculadas para hacer frente al desafío de la inclusión social y erradicación de la pobreza, respetando el medio ambiente y la biodiversidad que hacen posible la supervivencia de la especie humana.

Pero, ¿por qué el 16 de septiembre? Esa fecha fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (http://ozone.unep.org/new_site/sp/events.php). Se lograba así, gracias al trabajo de científicos como Crutzen, Rowland y Molina y al apoyo del movimiento ecologista, un acuerdo universal y vinculante para resolver un gravísimo problema, venciendo fuertes resistencias y negacionismos, fruto de intereses particulares a corto plazo. Celebramos, pues, el 25 aniversario de un acontecimiento relevante que constituye un ejemplo de cómo la convergencia de la fundamentación científica y de la acción ciudadana llegan a hacer posibles logros necesarios pero que parecían inalcanzables.

Y conviene tenerlo presente cuando las transiciones energética y de modelo económico –que hoy sabemos absolutamente necesarias y urgentes- tropiezan con intereses particulares que pueden parecer insuperables. No lo son, aunque se necesitan esfuerzos continuados para vencerlos, igual que se necesitaron para resolver el problema de la destrucción de la capa de ozono. Múltiples estudios han mostrado fundamentadamente desde hace tiempo que esa transición no solo es necesaria sino que, sobre todo, es posible. El pesimismo desmovilizador no está justificado: ¡Sí podemos!

Así, en boletines recientes se ha venido informando ya de estudios científicos acerca de la necesidad y posibilidad de la transición energética y del cambio de modelo económico, apoyados por instituciones académicas, paneles de expertos, ONG de reconocido prestigio, etc. Y desde dichos boletines se ha intentado impulsar a la comunidad educativa para que contribuya a crear el clima social que obligue a los líderes políticos a alcanzar los acuerdos vinculantes necesarios.

Ahora, con el fin de ofrecer una información más extensa y rigurosa que remita a referencias bibliográficas contrastadas para quien desee profundizar, en esta Web de la Década de la Educación por un futuro sostenible se ha incorporado un nuevo TAC (Tema de Acción Clave), titulado “La transición energética. Una Nueva Cultura de la Energía”, y se ha procedido a una significativa ampliación del TAC “Economía y sostenibilidad”, con objeto de dedicar una especial atención al concepto de Economía Verde. Y junto a ambos TAC se ha procedido a la actualización del resto de Temas, incorporando, además, nuevas palabras clave (que pasan ahora de 750).

El cuerpo de conocimientos de la sostenibilidad y en particular de la educación para la sostenibilidad –que los TAC intentan reflejar- se ve así enriquecido con los nuevos materiales. Esperamos contribuir con ello a un mejor conocimiento de los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente y de las medidas necesarias y posibles para avanzar en su solución.

Fuente: Educadores por la sostenibilidad – Boletín Nº 82, 16 de septiembre de 2012 – Publicado 16 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Información

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo