IEP Instituto de Ecología Política

Llega a Chile el concurso de fotografía patrimonial más grande del mundo incluyendo 40 Santuarios de la Naturaleza

Llega a Chile el concurso de fotografía patrimonial más grande del mundo incluyendo 40 Santuarios de la Naturaleza
Septiembre 04
05:56 2012

Por primera vez en Chile, llega el concurso de fotografía patrimonial más grande del mundo, Wiki Loves Monuments, WLM, dónde usuarios de todo el país podrán participar subiendo sus imágenes a la plataforma colaborativa, con el objetivo de actualizar el banco fotográfico de los monumentos y sitios patrimoniales nacionales bajo licencia libre Creative Commons.

En nuestro país, podrán subirse las imágenes entre el 1 y el 30 de septiembre, en base a un listado de los sitios patrimoniales a lo largo de todo Chile, incluyendo Magallanes y Antártica Chilena, como el Fuerte Bulnes; la Casa Naval Nº 1 de Puerto Williams; Cementerio de Mejillones en la Isla Navarino; Casa Stirling; Cueva del Milodón, ente otros.

El inédito concurso, cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales, y la Fundación Imagen de Chile, y un jurado integrado por el Secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda; el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; el Director de Wikimedia Chile, Eduardo Testart; el Director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Samuel Salgado, y el periodista Rodrigo Guendelman.

En la Provincia Antártica Chilena, podrán participar fotografías de, la Casa Naval Nº 1, Casa Stirling, Cementerio de Mejillones, y de la Ex Comandancia del Distrito Naval Beagle.

En la edición local de la convocatoria, participan un total de 806 monumentos nacionales, calificados como tales por el Consejo de Monumentos Nacionales, e incluyen 659 Monumentos Históricos, 40 Santuarios de la Naturaleza, y 107 Zonas Típicas.

Wiki Loves Monuments es una competencia de fotografía en la cual los participantes deben captar imágenes de monumentos y subirlas a Wikimedia Commons con una licencia libre. Este concurso se realiza en 2012 por primera vez de forma global luego de exitosas versiones en europa durante 2010 y 2011. El año anterior, participaron 18 países que recibieron en total más de 168.208 fotos de más de 5.000 participantes.

El evento tiene como objetivo relevar el patrimonio cultural chileno, acercar a la ciudadanía nacional y extranjera a éste y aproximarlos a la filosofía de la cultura y el conocimiento libre a través del uso de Wikimedia Commons. Para ello, los participantes subirán imágenes con licencias libres Creative Commons que permitan el libre uso y redistribución de dichas obras.

Más de 25 países de todo el mundo realizarán simultáneamente versiones locales del concurso, con sus propios monumentos. Las mejores fotos de todos los países participarán en una ronda final internacional, por lo que habrá ganadores locales y globales

La participación es completamente gratuita, y abierta a todas las personas interesadas.

Fuente: @prensaantartica – publicado 03 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo