IEP Instituto de Ecología Política

Mesa del Sector Público se retira del Movimiento Social por la Región de Aysén

Mesa del Sector Público se retira del Movimiento Social por la Región de Aysén
Septiembre 26
06:19 2012
mesa_social_aysen_2 el rancahuaso

mesa_social_aysen_2 el rancahuaso

Coyhaique-. A prácticamente siete meses del comienzo de las negociaciones con el gobierno en torno a las once demandas iniciales de la ciudadanía aisenina, la Mesa del Sector Público anunció su salida del Movimiento Social por la Región de Aysén.

Con esto, el movimiento social que tuvo mayor visibilidad a nivel nacional durante el verano pasado pierde otro importante pilar en el proceso de negociación y de respaldo ciudadano.

Hoy, en una conferencia de prensa, los principales voceros y dirigentes de los trabajadores del sector público darán a conocer las razones que motivaron esta decisión que se suma a la que tomó el movimiento Patagonia Sin Represas que también se retiró del conglomerado luego de que sus demandas fueras rechazadas por las autoridades de gobierno.

No resulta difícil concluir que la visita de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hace algunas semanas vino a echar por tierra algunas de las más sentidas aspiraciones del mundo laboral y del sector público como es el Sueldo Mínimo Regionalizado.

En Coyhaique, la secretaria de Estado afirmó que dicha idea es “muy, muy difícil” de implementar, poniendo casi una lápida a una de las promesas de campaña del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera para la región de Aysén.

Pese a que desde la Mesa del Sector Público afirmaron que el abandono de las negociaciones con el gobierno no supone un rechazo a las demandas que siguen en juego en las conversaciones gobierno-movimiento social, se siguen sembrando dudas en cuanto al manejo que ha tenido el diálogo por parte de los principales dirigentes sociales, Iván Fuentes y Misael Ruiz que ya han sido criticados por diversos sectores.

Si bien, algunas de las demandas sí han sido respondidas en diversos grados de satisfacción por quienes las defendían, el movimiento en sí ha perdido el apoyo de parte fundamental de su sustento comunicacional y social, lo que finalmente terminó por dejar sin respuesta al menos dos de los puntos más controversiales que fueron incluidos inicialmente en el petitorio de once puntos que La Moneda se comprometió a solucionar junto a los dirigentes.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo