IEP Instituto de Ecología Política

Obispo de Aysén critica a Pablo Galilea por politizar Te Deum de Fiestas Patrias

Obispo de Aysén critica a Pablo Galilea por politizar Te Deum de Fiestas Patrias
Septiembre 25
05:59 2012
Obispo aysén Luis Infanti Radio Santa María - El Divisadero

Obispo Aysén Luis Infanti Radio Santa María - El Divisadero

Coyhaique-. Ante las opiniones del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien señaló en su columna de El Diario de Aysén que la máxima autoridad de la Iglesia Católica mantenía una visión negativa de la realidad y altamente ideologizada, el Obispo de Aysén, Luis Infanti, contestó a los cuestionamientos recalcando que “la finalidad de un Te Deum no es la de un mitin político, sino la de entregar la Palabra de Cristo, más allá de realizaciones de carácter económico de un gobierno determinado”.

El prelado recordó que la homilía duró 11 minutos y llama la atención que Pablo Galilea se fije solamente en una parte de ella, “quizás él esperaba que la homilía del Obispo fuera una alabanza a algunas realizaciones del gobierno actual; sin embargo no es esa la finalidad del Te Deum en ninguna parte de Chile ni el mundo”, precisó el Obispo.

Agregó que se equivoca Galilea al sostener que como Obispo debe dedicarse a rezar. “En este sentido, quiero recordar que estas aseveraciones no son nuevas en el ex diputado de Renovación Nacional, ya aparecieron diez años atrás en el Caso Aysén, donde Galilea negó las causas y los causantes de los homicidios de jóvenes en Puerto Aysén y los incendios a los tribunales, ocurridos en el año 2002”, sentenció.

La idea de la Homilía, precisó Monseñor Infanti, fue llamar la atención acerca de cómo se construye un país más justo y equitativo. “Llama la atención que juzgue con una clara arista política mis dichos en el Te Deum, siendo que hice una referencia a partir de las lecturas bíblicas a la realidad de hoy. Más bien yo planteo una gran pregunta; cómo podemos construir Chile con las potencialidades que tenemos sintiendo que hay un malestar en nuestra sociedad y dentro de este malestar hay una búsqueda de un país más digno, más fraterno, más justo, más equitativo”, sentenció el prelado.

Para el Obispo Infanti si alguien se sintió aludido de forma personal en los planteamientos de la Homilía, es porque tiene responsabilidades en las preguntas esbozadas en ella.

“Yo he hablado en el Te Deum de ‘nosotros’, no he hecho ninguna alusión a este gobierno. Si he hecho un planteamiento de preguntas. Si él (Galilea) percibe que estas preguntas se refieren a un cuestionamiento personal o político a él o al gobierno actual, significa que tiene alguna responsabilidad en las preguntas que he planteado”, aseveró Monseñor Luis Infanti.

El prelado terminó recordando un párrafo clave de la homilía en que señaló que “cada uno, desde nuestras responsabilidades y lugar social, tenemos un deber ético, moral y espiritual para aliviar el dolor de los hermanos y crear una sociedad donde nadie sea excluido de la mesa del bien común, de la felicidad y de la paz fraterna, para que no sigamos distanciando y hasta enfrentando cada vez más los dos Chile que hemos creado y sufrimos hoy”.

Fuente El Divisadero – Publicado 25 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo