IEP Instituto de Ecología Política

Quien dijo que la RCA de HidroAysén no se puede revertir?

Quien dijo que la RCA de HidroAysén no se puede revertir?
Septiembre 07
07:34 2012

Artículo de Opinión. Menuda discusión se ha generado luego que el martes pasado la Corte Suprema acogiera el recurso de protección presentado en febrero de 2011 por la junta de vecinos de El Totoral y de cuatro pescadores artesanales en contra de la aprobación de la central termoeléctrica Castilla.La novedad sería que el máximo tribunal asumió algo que ya muchos sabíamos: no es legal que las empresas persistan, al igual que con el prohibido lucro en la educación superior, en vulnerar la legislación ingresando por separado a evaluación ambiental proyectos que no pueden operar en forma independiente. Todo con el objetivo de evitar el análisis de los impactos acumulativos de sus iniciativas, saltándose así el eventual rechazo de éstas.

Álvaro Toro, abogado de la comunidad, fue claro. Explicó que el dictamen rechazó la evaluación de la central y el puerto en procesos diferentes, doctrina que se podría aplicar a “HidroAysén, que fue presentado sin el estudio de todo el tendido eléctrico que tienen que hacer”.

Los aludidos tuvieron que salir al paso con lo que mejor saben hacer: campaña del terror. Al día siguiente Daniel Fernández, vicepresidente de la eléctrica, se tomó la portada de La Segunda y clamó a los cuatro vientos: “Si terminas no haciendo Castilla ni HidroAysén, tienes la mitad del SIC sin futuro”. Lo que por cierto obvió una vez más es que la proyección de demanda futura del Sistema Interconectado Central se calcula sobre la base de los proyectos mineros programados y no porque en la casa de la señora Juanita de aquí a 5 o 10 años tendrán en vez de uno, tres televisores. También que el sector minero es el que mayores utilidades obtiene en Chile (y que menos empleo genera directamente), secundado precisamente por el eléctrico. ¿Y si para bajar las tarifas disminuimos un poco, sólo un poco, las ganancias de estas últimas y no las subsidiamos con los impactos sociales, ambientales y en el desarrollo económico local de las comunidades y la Patagonia?

Pero independiente de esta táctica, el tema de fondo es saber si este fallo es sorpresivo o, al contrario, es coherente con lo que ha venido diciendo la justicia desde hace algún tiempo. Tal análisis nos deja en claro que la Corte Suprema no dijo nada tan nuevo, ajustándose a una doctrina que cada día suma más adeptos dentro de las cortes.

Ya en el dictamen que rechazó en abril de este año los recursos de protección contra la aprobación de HidroAysén del 9 de mayo de 2011 los ministros del máximo tribunal sí se hicieron cargo del principio de la necesaria “unicidad de los proyectos”. Porque aunque no acogió en ese preciso momento la tesis del no fraccionamiento entre las represas y las líneas de transmisión, sí dejó la puerta abierta para que una vez presentado el tendido se pueda revertir la resolución de calificación ambiental de la generación aprobada regionalmente (aún falta su paso por el Comité de Ministros), si se comprueba que en la evaluación que existen impactos sinérgicos. Ya ese 4 de abril de 2012 la Corte Suprema dejó pendiendo de un hilo una espada sobre la cabeza del proyecto energético más cuestionado en la historia de Chile.
Veamos qué dijeron los ministros

Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval en el considerando vigésimo séptimo de su sentencia:
“Si como producto de la presentación y evaluación del proyecto de líneas de transmisión se verificare un efecto sinérgico en relación al proyecto relativo a las centrales que no haya sido contemplado, puede procederse a la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental de este último”.

Así se simple y directo. La incertidumbre en su máxima expresión.
Porque aunque HidroAysén llegue a tener completamente aprobadas sus cinco represas, permanecerá la duda sobre su viabilidad mientras no se tramiten las líneas de transmisión. No sólo por un tema económico sino ahora también por un aspecto legal.

Por ello reiteramos la pregunta: ¿quién dijo que la RCA de HidroAysén no se puede revertir?

Fuente: Aquiaysen – por Patricio Segura – Periodista – Publicado 06 septiembre del 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo