IEP Instituto de Ecología Política

ACERA realizará su primer Foro-Expo de Energías Renovables Eólica-Solar

ACERA realizará su primer Foro-Expo de Energías Renovables Eólica-Solar
Octubre 16
08:00 2012

La actividad será inaugurada por el Ministro de Energía, Jorge Bunster. La Feria contará con la presencia de importantes actores del escenario energético, tanto nacionales como extranjeros.
La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) organiza por primera vez el Foro Internacional Wind & Solar Power Chile 2012, que reunirá a las empresas más importantes que desarrollan tecnologías Eólica y Solar de Chile. El evento contará con presentaciones de importantes actores del sector energético, además de empresas, organizaciones públicas y privadas y destacados profesionales expertos en materias de ERNC, tanto de Chile como del extranjero.

Wind & Solar Power Chile 2012 se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casa Piedra, durante los días 17 y 18 de octubre, y contará con una amplia gama de seminarios y conferencias para compartir la experiencia y opiniones de expertos, quienes analizarán los temas relevantes para el desarrollo del mercado de las ERNC en Chile.

Algunos de los temas importantes que se tocarán durante las jornadas son, cómo alcanzar la meta del 20/20, los niveles de penetración en la matriz energética, los impactos técnicos-económicos en los sistemas eléctricos, los grandes usuarios de energía y sus modelos de negocios para incrementar su uso, el financiamiento, los impactos de proyectos y la relación con las comunidades.

Serán diferentes foros los que se realizarán durante las dos jornadas del Wind & Solar Power 2012, donde se destaca la presencia de Daniel Salazar, Director de CDEC-SING, quien expondrá detalles respecto al reciente estudio realizado por esta institución que señala las posibilidades reales de altas penetraciones de energía solar y eólica en el norte grande del país. En este módulo, estará acompañado de Rodrigo Palma, Director del Centro de Estudios Universidad de Chile, quien expondrá también importantes estudios realizados en el último tiempo sobre las ERNC.

Otro de los foros que se destacan en el Foro-Expo es sobre el financiamiento de proyectos, donde se definirán los requisitos para financiar y las Oportunidades para desarrollar. Serán los mismos agentes financieros quienes darán a conocer su experiencia en materia de energías renovables y expondrán sus expectativas y requerimientos para dar “bancabilidad” y financiamiento a estos proyectos. Entre las empresas expositoras estarán el Banco Santander, y Celfín Capital.

El Foro-Expo también tendrá un espacio para que los representantes del mundo minero puedan participar, ya que son quienes demandan grandes bloques energéticos, lo que los convierte en actores claves para lograr la penetración de las Energías Renovables en Chile. En este foro, donde participarán mineras como Collahuasi y Codelco, se analizarán las perspectivas de los clientes libres en relación a la energía eólica y solar.

Alfredo Solar, Presidente de ACERA, señaló al respecto que “es muy importante para ACERA realizar un encuentro de este nivel y con invitados tan destacados. Hemos tenido una buena acogida en el sector, lo que se demuestra por la cantidad de expositores, stands e inscritos que tenemos hasta ahora. Estamos confiados en que será una excelente oportunidad para todos aquellos que quieran conocer las visiones sobre energía y las ERNC de los principales representantes del escenario energético actual”.

El crecimiento de la economía chilena en los últimos años, así como las características del desarrollo económico, ha generado que el consumo energético aumente sostenidamente sobre todo en la demanda de electricidad, lo que ha desembocado en una escasez de la misma acercándose a una inminente crisis energética. Sin duda, que las ERNC son parte de la solución a este problema y Chile debe concebirlas como un suministro de importancia para la red troncal y para los usuarios finales.

Las ERNC generan energía en forma limpia, respetan el medio ambiente, son inagotables y abundantes, disminuyen la importación de combustibles fósiles y así aumentan la independencia energética, producen energía a precios cada vez más competitivos, son una fuente energética para zonas aisladas y rurales y crean empleos en las etapas de estudio, instalación, mantenimiento y operación de las plantas, entre otras cosas.

El Foro – Expo Wind & Solar Power Chile 2012 será, sin duda, una experiencia única para conocer más sobre el escenario energético actual y la relevancia de las Energías Renovables No Convencionales en la solución de la inminente crisis. Las puertas de Casa Piedra se abrirán el próximo 17 de octubre, a las 09:00 horas.

Fuente: El Boyaldía | Comunicado de prensa | Publicado 16 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo