IEP Instituto de Ecología Política

Aprueban norma para explotación de aguas subterráneas

Aprueban norma para explotación de aguas subterráneas
octubre 08
11:00 2012
Consejo-ministros Fotografía  gob.cl

Consejo-ministros Fotografía gob.cl

Reglamento regirá también la exploración del recurso hídrico y establece reglas para la recarga artificial de los acuíferos. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el “Reglamento de exploración y explotación de aguas subterráneas”; tras esto, el Ministerio de Obras Públicas lo enviará a Contraloría, para conseguir la aprobación final.

Según explicó la subsecretaria, Loreto Silva, uno de los efectos que tendrá este reglamento es que dará claridad sobre los requerimientos para proyectos de infiltración de acuíferos e incentivará su desarrollo, materia importante, considerando que el país lleva tres años de sequía y que el 84% del agua se pierde en el mar, no pudiendo captarla para riego u otras necesidades del país. Además, a diferencia de la construcción de embalses superficiales, que demoran entre 10 y 15 años, el acuífero permitiría extraer el agua de un año a otro y con un costo mucho menor.

Dentro de los requerimientos, establece que quien quiera desarrollar un proyecto de este tipo deberá presentar, entre otras cosas, una caracterización de la calidad de las aguas que se infiltrarán artificialmente. Además, la Dirección General de Aguas (DGA) podrá requerir al solicitante la elaboración de análisis físicoquímicos o bacteriológicos adicionales del agua que se infiltraría, cuando las características del proyecto de infiltración artificial así lo ameriten.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas está realizando los estudios para ver en qué acuíferos se puede hacer recarga, entre ellos Tiltil y el Valle de Aconcagua, donde justamente se está haciendo un plan piloto de infiltración.

En otra materia, el reglamento establece las causales por las cuales la DGA puede declarar áreas de restricción o prohibición para la constitución de nuevos derechos de agua, como cuando se produce una alteración de la calidad de agua hidriogeológico o cuando no hay agua, explicó Loreto Silva.

Además, norma la conformación de Comunidades de Aguas Subterráneas y establece las atribuciones y obligaciones de su directorio, delimitándose claramente su alcance territorial y perfeccionando algunos de sus deberes y atribuciones.

Embalses

En otra materia, la subsecretaria Silva, junto a la directora de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, y el director transitorio de la Dirección General de Aguas, Francisco Echeverría, informaron sobre la situación hídrica del país a septiembre.

Según informaron, al noveno mes del año, los embalses ampliaron 1,4% su disponibilidad en relación al mes anterior, pero evidenciaron 18,4% menos que el volumen registrado a la misma fecha en 2011 y muestran un 49,5% de déficit respecto al promedio histórico. Además, la disponibilidad actual representa 33,2% de su capacidad total.

Fuente La Tercera | Publicado 6 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo