IEP Instituto de Ecología Política

Arica a la Punta del Cerro

Arica a la Punta del Cerro
octubre 16
06:29 2012
Foto Elmorrocotudo.cl

Foto Elmorrocotudo.cl

¡No a la Termoeléctrica! ¡Sí a la Energía Solar como estrategia energética!  Sábado 13 y domingo 14 de Octubre en la cima del Cerro Chuño. Un grave peligro se cierne sobre nuestra ciudad. Mientras la ciudad enfrenta un clima de desesperanza por la crisis provocada por la corrupción transversal que ha afectado a la Municipalidad de Arica. Y mientras se desarrollan las campañas municipales, se ha vuelto a la arremetida de querer instalar en nuestra ciudad la Termoeléctrica más contaminante de Chile.

El proyecto de la Empresa Termonor S.A. presentó una Declaración de Impacto Ambiental (auto declaración de la empresa), que señalaba que consumiría diariamente 180.000 litros de Fuel Oil 6, que es el barro de los combustibles, arrojando sobre Arica mensualmente 17 toneladas de Monóxido y Dióxido de Carbono, 178 toneladas de Dióxido de Azufre, 352 toneladas de Oxido y Dióxido de Nitrógeno. El informe de Termonor S.A. señala (página31), que los niveles para el Dióxido de Nitrógeno son más del doble de lo permitido en la legislación chilena, por lo que el funcionamiento de esta termoeléctrica es incompatible con la vida humana en la zona.

En la Pagina 48 de la Declaración citada, se señala: “El proyecto no generará alteración significativa del valor paisajístico o turístico de la zona”, sin embargo, lo primero que verán los turistas que lleguen por mar (cruceros), avión o tierra, será una chimenea de 40 metros de altura a unos 300 metros sobre el nivel del mar, con una columna de humo permanente saliendo a una velocidad de 12 metros por segundo.

No se requerían conocimientos de expertos para que las autoridades y secretarios regionales ministeriales en el año 2009 y la Comisión Regional del Medio Ambiente, rechazaran de plano este proyecto y solicitaran al menos un Estudio de Impacto Ambiental. Por el contrario, en noviembre de 2010 las autoridades nacionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, vuelven a no leer la autodeclaración de la empresa y confirman la aprobación de este proyecto.

Frente a esta situación el Movimiento Ciudadano de Arica y Parinacota y el Consejo de la Ciudadanía de Arica rechazan la instalación de esta Termoeléctrica que afectará la salud humana, el medio ambiente, la vida vegetal, animal, como también al turismo y reiteramos lo que solicitamos al Presidente de la República Sebastián Piñera, en una manifestación y carta entregada en La Moneda el 6 de junio de 2011, que dice textual: “Que al igual que lo hizo para influir en la revocación y recolocación del Proyecto de Central Termoeléctrica en Punta Choros, salvando la vida animal de gaviotas, lobos marinos, focas, pingüinos y chungungos –entre otras especies de nuestra fauna-, puede Usted Señor Presidente, pronunciarse para revocar y recolocar la Central Termoeléctrica en Arica, donde ciertamente estamos hablando de seres humanos”.

Sumado a lo anterior, debemos recordar que justo en el sector de Cerro Chuño –donde se pretende instalar la Termoeléctrica- fueron contaminadas con polimetales más de 20.000 personas y que –paralelamente-, más de 2.000 toneladas de estos contaminantes fueron acopiados en Copaquilla y hoy comienzan a drenar sus desechos de arsénico y plomo en las vertientes que desembocan en el Valle de Azapa contaminando el agua que consume la población de Arica. Esta situación ha sido refrendada por el Colegio Médico de Chile, certificando que esta sería una de las causas de los altos índices de cáncer a la próstata, vejiga, sangre, e insuficiencias renales crónicas que presenta la población de Arica. Por estas razones el 16 de agosto de 2011, el Consejo de la Ciudadanía de Arica, presentó al Presidente de la República, Gobierno Regional, y a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados y al Senado que: “Se declarara Zona de Catástrofe Ambiental para Copaquilla, y que se destinarán del ítem del presupuesto nacional los recursos que implicaran sacar de inmediato las miles de toneladas de desechos tóxicos de arsénico y plomo de Copaquilla, que se cierne sobre el valle de Azapa y el agua de la ciudad. El volcán Chaitén implicó la premura del Estado para trasladar a todo un pueblo, en Copaquilla la región posee un volcán inerte que está dañando la salud y la vida humana de la población de Arica y Parinacota y se debe actuar con la misma eficacia y premura”.

Todo lo expuesto no nos puede dejar indiferentes y reafirmamos el llamado a todas las agrupaciones sociales y ciudadanas, sin exclusión, a un permanente estado de alerta medio ambiental frente a estos proyectos totalmente perjudiciales para la región e invitamos a toda la ciudadanía al “Campamento en la Punta del Cerro antes de que Arica se vaya a la Punta del Cerro, juntándonos en el Shopping Center en Diego Portales al lado del Terminal de Buses, el Día Sábado 13 de octubre a las 16 horas, para salir en Caravana rumbo al Cerro Chuño, donde instalaremos un Campamento Ecológico Educativo de Alerta Ciudadana. Y donde la ciudadanía y los acampados definirán los pasos a seguir.

Por la defensa del medio ambiente, decimos terminantemente ¡No a la Central Termoeléctrica en el Cerro Chuño! Propiciamos y decimos ¡Sí a la Energía Solar como fuente energética limpia y estratégica!

fuente El Morrocotudo por Marcelo Moreno – Publicado 12 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo