IEP Instituto de Ecología Política

Asociación de Generadoras de Chile por estudios de energía nuclear: Apunta a una solución a largo plazo

Asociación de Generadoras de Chile por estudios de energía nuclear: Apunta a una solución a largo plazo
Octubre 24
11:03 2012
René Muga La Tercera

René Muga La Tercera

El presidente del gremio, René Muga, advirtió sin embargo, que esta noticia no va en beneficio a los problemas que hoy en día atraviesa la industria energética, pero valoró la iniciativa pensando en el futuro del país. 
“Encuentro que es positivo que ahora el ejecutivo retome el trabajo que se venía desarrollando desde el gobierno pasado, en el sentido de que cuando se tenga que tomar una decisión respecto a si ésta es una opción que el país puede tomar se tenga toda la información relevante a la mano”, con esas palabras el presidente de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, calificó este martes la decisión del gobierno para reiniciar los estudios sobre un eventual desarrollo de energía nuclear en el país.

El líder gremial, sin embargo, destacó que esta noticia no va en beneficio a los problemas que hoy en día atraviesa la industria energética, pero valoró la iniciativa pensando en el futuro del país.

“Hay que partir de la base que esta es una opción que el país tendrá que evaluar, pero que básicamente apunta a una solución energética a largo plazo, esto de ninguna forma tiene que ver con los problemas que estamos enfrentando hoy día para ir acompañando con nueva oferta el crecimiento de la demanda en las próximas décadas. La opción de generación nuclear es una opción que desde ese punto de vista no se puede mezclar con lo que estamos discutiendo hoy día”, afirmó.

En ese sentido, descartó que haya sido un error paralizar los estudios tras el terremoto y tsunami que afectaron a la planta de energía nuclear de Fuckushima, tras el terremoto y tsunami que la afectó.

Ahora bien, respecto a la condición de país sísmico que caracteriza a Chile, Muga explicó que en la actualidad hay otros países sísmicos que han desarrollado este tipo de generación, pero que este punto es uno de los más importantes dentro de los estudios que se realizarán al respecto.

Con todo, afirmó que lo ocurrido en Japón no fue una consecuencia directa del terremoto, y que más bien respondió a la ubicación y antigüedad de la planta.

“Lo que pasó en Japón no fue consecuencia directa del terremoto, fue básicamente del tsunami y de la ubicación que tenía la central y además de que era una

central de una generación bastante antigua que desafortunadamente no tenía todas las normas actualizadas para poder enfrentar adecuadamente el fenómeno de la naturaleza”, esgrimió.

Fuente La Tercera – Economía | por Constanza Pérez-Cueto V. | Publicado 23 octubre 2012  | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo