IEP Instituto de Ecología Política

Cena Sofofa: La ofensiva del empresariado contra ambientalistas

Cena Sofofa: La ofensiva del empresariado contra ambientalistas
Octubre 26
06:38 2012
Foto UPI - La nacion

Foto UPI - La nacion

Alusiones a conciertos donde se rechazan los proyectos de energía y a la dificultad de avanzar solamente en energías renovables, marcó la tónica del discurso de los industriales en el aniversario 129 de su gremio.

Una cosa quedó clara en la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) , que agrupa al empresariado industrial del país: la alta preocupación por los rechazos judiciales a los proyectos energéticos, que van de HidroAysén, Energía Austral y Punta Alcalde, hasta Central Castilla, por lo que pidieron al Gobierno un mayor compromiso para destrabar estas y otras iniciativas.

No por nada, en la mesa principal del evento estuvo presente el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al Presidente Sebasián Piñera y a los timoneles de la Sofofa, Andrés Concha, y de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans.

SOCIEDAD CIVIL
Las autoridades escucharon atentamente la inquietud de los dirigentes gremiales, por lo que el discurso del jefe de Estado giró en torno al compromiso de avanzar en un agenda de competitividad que incluya la agilización de los proyectos energéticos.
Pero el llamado de atención de los empresarios no fue solamente dirigido a las autoridades, pues el discurso gremial tomó en cuenta a los sectores de la sociedad civil que se oponen a iniciativas con alto impacto ambiental, como las centrales a carbón.

DISCURSO INDUSTRIAL
El discurso de los industriales puso hincapié en que la oposición a los proyectos de energía, a juicio del empresariado, responde más al desconocimiento que a la realidad del país que ellos propugnan.

“Muchas veces uno se pregunta por qué ha surgido tanta oposición en contra de los proyectos energéticos, a pesar de que ellos cumplen un rol estratégico en el desarrollo del país. No hay actividad que no requiera de algún tipo de energía para poder funcionar, partiendo por nuestros propios hogares. Sin embargo, la oposición a los nuevos proyectos de generación eléctrica ha sido implacable y la creciente judicialización está permanentemente amenazando detener todo tipo de proyectos”, señaló Andrés Concha.

Tampoco faltaron los guiños a las actividades culturales y a grupos musiciales, como Calle 13, en que se manifiesta la oposición a ciertos proyectos: “Es normal observar como en muchos conciertos juveniles, en medio del canto, del baile y de un gran consumo de energía para alimentar los amplificadores y la potente iluminación, se demonizan los proyectos de generación eléctrica convencional, incluyendo las térmicas y las hidroeléctricas”, señaló Concha.

Ante el apoyo de la población a los proyectos de energía renovable, la perspectiva empresarial sostiene que la situación no es tan fácil. “No es de extrañar que las encuestas muestren que la mayoría de la población apoya un parque de energías renovables eólicas y solares no convencionales, pensando que ellas son más abundantes y baratas que las convencionales a gas, petróleo y carbón, lo que aún está lejos de ocurrir”, precisó.

Y, para concluir en este punto, el dirigente reafirmó la percepción de los empresarios en toda esta discusión: “Nos da la impresión de estar viviendo en un mundo un tanto irreal, en donde pareciera que una parte de la opinión pública exige soluciones muy alejadas de lo que son nuestras posibilidades”.

Fuente LA NAción |por Roberto Valencia- Foto UPI – Publicado 25 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo