IEP Instituto de Ecología Política

Chile fue epicentro del primer encuentro sobre la iluminación del mundo

Chile fue epicentro del primer encuentro sobre la iluminación del mundo
octubre 25
06:15 2012
Foto emb. cl  - En la Imagen Paulina Villalobos

Foto emb. cl - En la Imagen Paulina Villalobos

Durante tres días se reunieron los máximos exponentes de distintas disciplinas para abordar la importancia de la iluminación en las ciudades y su impacto medioambiental. Además, se efectuaron diversas actividades gratuitas para incorporar y educar a la comunidad atacameña sobre estos temas por medio de workshops y la realización de un “cine bajo las estrellas”.

Chile es uno de los cinco países que cuenta con una normativa de contaminación lumínica activa, debido a que se concentra las mayores inversiones económicas en astronomía a nivel mundial. Sin embargo las normas y la forma de diseñar no han cambiado.

“Urge a nivel global replantear una nueva forma de iluminar las ciudades. En este sentido será importante incorporar las nuevas tecnologías existentes; el nuevo conocimiento sobre el comportamiento metabólico del ser humano y su reacción frente a la iluminación artificial; las nuevas variables sobre el uso y derroche energético; su relación con el medio ambiente, flora y fauna; y sobre todo, analizar el impacto en la calidad de vida de las ciudades y su potencial en relación al diseño de iluminación”, indicó Paulina Villalobos, arquitecto especialista en iluminación y creadora de “Noche Zero”.

La actividad se llevó a cabo en el Desierto de Atacama porque es el lugar más seco de la tierra, posee baja densidad de población y tiene los cielos más limpios del mundo. Como resultado de ello, Chile es el país que concentra más centros de astronomía del planeta y en los próximos 10 años reunirá el 70% de la observación mundial, aunque existe un peligro latente por la contaminación lumínica.

En este sentido, actualmente se está construyendo el proyecto ALMA, colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental, y que consiste en el telescopio milimétrico más grande del mundo que próximamente estará abierto al público.

Cabe señalar que uno de los hitos que marcó este encuentro fue el “Manifiesto de Atacama”, un documento firmado por todos los asistentes del seminario con el objetivo de formar las bases del futuro sobre la temática de la luz y su tratamiento en las ciudades.

Finalmente, cabe indicar que Noche Zero fue organizado por DIAV (Chile), Ligth Collective (Inglaterra) y Universidad Católica del Norte (UCN), producida por Profactory y patrocinada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Energía, CDT, ESO, entre otras instituciones.

Fuente Revista Electricidad – Publicado 24 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo