IEP Instituto de Ecología Política

Comisión de Pesca y Acuicultura del senado aprobó la pretendida nueva Ley de Pesca

Comisión de Pesca y Acuicultura del senado aprobó la pretendida nueva Ley de Pesca
Octubre 04
11:34 2012
pescadores-x-ley-longueira

pescadores-x-ley-longueira - Foto Aquiaysencl

A Pesar de todos los errores de la pretendida reformulación de la actual ley de pesca pretendida por el gobierno y que esta dejara a la deriva a los pescadores artesanales a lo largo de todo Chile, que entregara en bandeja la actividad a la Mega industria pesquera, que entre otras malas practicas usa como técnica la pesca de arrastre destruyendo todo el fondo marino para extraer el recurso y que esta actividad quedara entregada a perpetuidad a cinco familias y que estas a su ves, son solo representantes en Chile de los grandes consorcios internacionales de la pesca y que además extraerán nuestros peces para hacer pelet solo para alimentar salmones y que en Chile a partir de este momento consumiremos pescado del Asia y no de nuestras costas como debería ser. Apesar de todo lo expuesto,la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado aprobó y no tuvo ningún empacho en aprobar por cuatro votos a favor y uno en contra y dio con su actuar luz verde a la idea de legislar en el proyecto de ley que modifica la actual normativa pesquera.
Los senadores que son miembros de la comisión de pesca del senado son : Pdte Antonio Horvarth, Bianchi, Fulvio Rossi, Sabat y Huidobro. El único que voto en contra de la Ley fue el senador Bianchi que representa a Magallanes.

Henry Angulo dirigente de los pescadores artesanales de Aysén y director nacional de la confederación de pescadores artesanales de Chile, quien viajo especialmente desde Aysén para estar en la votación en el congreso de Valparaiso, no dudo en decir que lo ocurrido esta tarde en en el Congreso, es lo peor que le puede ocurrir a la actividad artesanal no solo de Aysén como para el país en general. Es literalmente dictaminar y a ex-profeso que todo el mundo artesanal literalmente quedara de brazos cruzados y solo veo pobreza en el futuro de Chile para los pescadores artesanales. Además se estaría perdiendo un importante capital social y económico que es de todos los chilenos por beneficiar a grandes empresas que responden a capitales extranjeros en primera instancia.

La ultima esperanza que tenemos explica el dirigente de Aysén, es que mañana sea recibido en la Moneda por el Pdte Piñera el Pdte de la comisión de Pesca del senado, el senador Antonio Horvarth, quien se a comprometido a hacer todo lo posible para entregar los puntos de vista y las consideraciones de los artesanales de Chile.

Henry Angulo ante la la pregunta de cual sera ahora la estrategia a seguir por el gremio a nivel nacional ante el actual escenario, respondió sin titubear. Se consultara a las bases de cual sera el accionar ya que no podemos bajo ningún aspecto correr con colores propios, pero no descarta por ningún motivo, en nuevas movilizaciones en todo Chile ante la tremenda irresponsabilidad del gobierno al aprobar una ley que privatiza el mar que es de todos los chilenos.

Por el otro lado y sin ver el tremendo daño que le esta haciendo a los pescadores artesanales de Chile, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó este avance de la iniciativa, comentando que “tenemos los plazos muy constreñidos” para el despacho de la propuesta, considerando que es una ley que requiere cumplir todos los tramites legislativos y que el compromiso de la Comisión es despachar el proyecto durante el mes de octubre.

Tras su aprobación en general por parte de la Comisión, se espera que la sala del Senado vote la próxima semana la iniciativa en general y tras ello se inicie su discusión en particular.

Longueira comentó respecto al proyecto, que “hemos estado trabajando con centros de estudios y senadores para consensuar lo más posible una institucionalidad, que las votaciones que tuvimos en la Cámara nos permiten pensar que vamos a tener un gran cuerpo legislativo, garantizar que en Chile, el objetivo de la legislación pesquera sea la sustentabilidad de los recursos y eso nos va a permitir avanzar”.

fuente Aqui aysen – por editor – Publicado 3 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo