IEP Instituto de Ecología Política

Costo de la energía: elemento clave para elevar ingresos permanentes y reducir déficit estructural

Costo de la energía: elemento clave para elevar ingresos permanentes y reducir déficit estructural
octubre 01
08:54 2012
Foto sosperiodista.com.ar

Foto sosperiodista.com.ar

INVERSIÓN Y ESTABILIDAD EN ESE ÁMBITO ES FUNDAMENTAL PARA ELEVAR DESARROLLO
Alza del PIB potencial es esencial para asegurar recursos y no depender de recortes de gasto.

Si bien el gasto público estaría creciendo en línea con el producto de Chile, esta es una de las herramientas que los expertos mencionan como útil para contener el déficit estructural.

¿El otro? Una mayor cantidad de ingresos estructurales permanentes para el Estado. Pero esta segunda alternativa no está siendo del todo efectiva. Es un hecho que el PIB potencial del país está en un nivel de 5% hace varios años, y pese a que esto responde a un conjunto de factores, entre los que destacan las últimas crisis internacionales, el factor terremoto e incluso las movilizaciones sociales, también hay un componente directamente interno: los altos costos de la energía y el bajo nivel de inversión en ese ámbito, que se ha visto en tela de juicio en los últimos meses dadas las decisiones del Poder Judicial y -al inicio de esta administración- por el confuso y repentino fin de la central termoeléctrica Barrancones.

“Si hay un punto en que hay un consenso amplio es en favorecer en el corto plazo las inversiones energéticas”, señala el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena.

Para ello, afirma que es necesario realizar una serie de reformas estructurales (educación y ampliación de la base de inversiones, entre otras) para converger a balance estructural y, de paso, que el país pueda desarrollar un mayor PIB potencial que permita tener más ingresos estructurales por la vía del crecimiento económico. Eso sí, el experto reconoce que es poco lo que se puede hacer para cambiar la productividad en este momento, pero sí es necesario dar señales de que se va avanzando por la dirección correcta. ”Hoy la principal urgencia es por lejos la preocupación energética”, sentencia.

Fuente: DF.CL | Publicado 01 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo