IEP Instituto de Ecología Política

Despachan partida de Energía para 2013 y destacan subsidio de gas residencial

Despachan partida de Energía para 2013 y destacan subsidio de gas residencial
Octubre 18
06:00 2012
revistasansanos.cl

revistasansanos.cl

Pese a que las cifras fueron consideradas “modestas” frente a los enormes desafíos y responsabilidades que enfrenta esa cartera, la Quinta Subcomisión despachó la partida correspondiente.
La Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos analizó la partida del Ministerio de Energía, y junto con realizar una serie de consultas, sus integrantes solidarizaron con el erario “relativamente modesto” con el que esta Secretaría debe enfrentar sus desafíos.

El proyecto de Presupuestos 2013 del Ministerio de Minería considera recursos por $ 75.992 millones, lo que implica un incremento neto de 78,6% ($ 33.439 millones), con respecto a la Ley de Presupuestos 2012.

Pese a que las cifras fueron consideradas “modestas” frente a los enormes desafíos y responsabilidades que enfrenta esa cartera, la Quinta Subcomisión despachó la partida correspondiente.

Así lo dio a conocer la senadora Isabel Allende, quien solidarizó con un Ministerio que se ve enfrentado a desafíos muy importantes.

“Sí celebro que se hagan cargo de subsidio al gas residencial de Magallanes y que se haya sacado ese costo de ENAP”, expresó, al referirse a la transferencia que se contempla en el Presupuesto a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para el subsidio del gas residencial en Magallanes por $ 30.419 millones.

Asimismo, valoró “las posibilidades para incentivar energías renovables”, y expresó que “es muy importante seguir trabajando con la eficiencia energética. Hemos perdido tiempo en eso y creo que se pudo haber hecho mucho más”.

Cabe señalar que de acuerdo al Ministerio, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética considera $ 4.121 millones (incremento de 18,3% respecto de 2012), financiando iniciativas relacionadas con la diversificación, ahorro y uso eficiente de la energía, en los sectores Industria y Minería, Transporte, Comercial, Público y Residencial, según el convenio que se firme al efecto con el Ministerio de Energía.

No obstante, la senadora Allende apuntó que esta Secretaría de Estado tiene una serie de responsabilidades como la carretera eléctrica y diversos servicios e instituciones claves, tales como la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Por eso, comentó, “siento que el Presupuesto es modesto y algún día entenderemos que el tema energético es de primera magnitud y fundamental para el país”.

Respecto a la política energética en general, la legisladora mencionó que si bien “hay un diseño más claro sigo convencida de que hay que mostrar más voluntad para las energías renovables”.

Fuente Emol – Publicado 17 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo