IEP Instituto de Ecología Política

El desafío de Chile: conseguir energía, cuidando el medio ambiente

El desafío de Chile: conseguir energía, cuidando el medio ambiente
Octubre 29
06:59 2012
Chile necesita aumentar su producción de energía para asegurar su desarrollo - AFP publicado en observadorglobal.com

Chile necesita aumentar su producción de energía para asegurar su desarrollo - AFP publicado en observadorglobal.com

Chile requiere aumentar su producción de energía para asegurar su desarrollo. Pero, ¿podrá hacerlo sin dañar el medio ambiente? Chile requiere aumentar su producción de energía para asegurar su desarrollo, en especial en el sector minero, pero se enfrenta a la tarea de buscar una solución compatible con el medioambiente, en una pulseada en la que los ecologistas parecen estar ganando terreno.

La principal demanda energética proviene de la minería del cobre, metal del que Chile es el principal productor mundial, y para el que hay previstas inversiones por 100.000 millones de dólares de aquí a 2020.

Con un requerimiento que se increnta en torno al 7% anual, de aquí a entonces el país necesitaría sumar unos 8.000 MW a su actual capacidad instalada de 16.900 Megawatts (MW), de los cuales unos 5.797 deberán abastecer a los nuevos proyectos del cobre y a factores estructurales de la industria (envejecimiento de minas ya existentes) que obligarían a consumir más energía para producir lo mismo.

Pero ¿por qué todo Chile debe pagar las consecuencias de la sed energética minera?, se preguntan ambientalistas. La justicia parece estar dándoles la razón al acoger demandas de comunidades locales y ecologistas, que paralizan importantes proyectos energéticos.

JUSTICIA A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

En agosto, la Corte Suprema suspendió la construcción de Termoeléctrica Castilla, la más la más grande de Sudamérica, propiedad del magnate brasileño Eike Batista y que iba a generar 2.100 MW.

El fallo consideró que el proyecto “atenta contra el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, acogiendo el reclamo de pobladores de Totoral, que estimaban que se contaminaría la reserva natural de Punta Cachos, que alberga tortugas marinas, pingüinos y lobos marinos.

“Este fallo es un precedente que debe ser aplicado en materia de legislación ambiental porque declara que no es necesario que se produzca un impacto ambiental para legislar”, afirmó Alvaro Toro, abogado de los demandantes de Castilla.

La justicia paralizó también la construcción de la hidroeléctrica Río Cuervo, en la Patagonia, que buscaba generar 640 MW, al estimar que no se consideró un estudio de suelo que pudiera medir su impacto.

“Los proyectos más grandes y que eran contaminantes se echaron para atrás, entonces el sector minero entiende que ya no es tan fácil como era antes la aprobación de proyectos que pudieran ser contaminantes y va a tener que buscar caminos más sustentables para los ciudadanos”, declaró por su parte Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

Pero en abril, se dio luz verde a uno de los proyectos más emblemáticos de la lucha ambiental: Hidroaysén, para la construcción de cinco represas en la Patagonia, alimentadas por ríos milenarios y que inundarán 5.900 hectáreas en una de las extensiones más vírgenes del planeta.

El proyecto, de la chilena Colbún y Endesa España, busca generar 2.750 megavatios (MW), con una inversión de 3.200 millones de dólares.

Para su aprobación final resta aún la decisión de un Consejo de Ministros, pero uno de los socios recomendó en mayo suspender su tramitación, ante el nuevo escenario de protección ambiental.

MULTIPLICAR FUENTES DE ENERGÍA

Para atacar la necesidad energética se propone una matriz multifuncional, que diversifique la dependencia térmica, que abarca el 63%, junto al desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) como la solar fotovoltáica, eólica o mareotriz.

Por su geografía, Chile -que alberga al desierto más árido del mundo y una costa de más de 4.000 KM-, tiene uno de los mayores potenciales para desarrollar las ERNC.

“Chile requiere una matriz multifuncional, que tenga varias fuentes de provisión de energía y hay que dejar al mercado que contribuya con diversos proyectos, no sólo hidroeléctrica o termoeléctrica, también energía solar, mareomotriz, toda las que nos pueda ofrecer la ciencia”, afirmó Marcelo Castillo, abogado de la organización Patagonia Sin Represas.

“El gobierno debe velar en que no se afecte el medioambiente, imponer las mitigaciones que sean necesarias y licitar proyectos bajo estas normas y ponerlos a disposición de las empresas que quieran hacer los proyectos”, señaló como contrapunto la experta en materia de energía, María Isabel González.

Un estudio de la Universidad de Chile, señaló que un 4,5% del crecimiento de demanda energética podría ser cubierta a través de la ERNC, que hoy sólo cubren un 3% de la matriz.

Fuente observadorglobal.com – Publicado 28 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo